EMOLTV

En Argentina sorprenden y revelan que una táctica de Manuel Pellegrini fue clave para ganar el Mundial de Qatar

Un trabajo del DT chileno en el Betis les fue fundamental.

22 de Diciembre de 2023 | 07:44 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Hace solo unos días se cumplió un año del primer aniversario del título en el Mundial de Qatar para la Argentina de Lionel Scaloni.

Ahora, también se reveló un detalle inédito en el camino hacia el trofeo: Una táctica de Manuel Pellegrini fue clave.

Sí, ocurrió en el duelo ante Polonia, el último de la fase de grupos, donde todavía podían quedar fuera.

Para ese partido, el cuerpo técnico que lideraba Lionel Scaloni preparaba el partido y los asistentes habían reparado en que Czeslaw Michniewicz, DT de los polacos, era un gran fan de José Mourinho y que tendía a utilizar sistemas y tácticas similares.

"Hacen un concepto defensivo muy determinado en el cual los defensores se meten al área chica muy rápido en los centros. Habíamos entrenado y explicado que buscábamos el centro atrás para la aparición de algún interno, que era Alexis Mac Allister en ese momento", explica Matías Manna, videoanalista de Argentina, en radio Urbana Play de Buenos Aires.

Scaloni trabajaba en eso hasta que apareció Germán Pezzella, central suplente, quien le explicó un trabajo de Pellegrini en el Betis que usaron para jugar ante la Roma en Europa League. Tras ese detalle, el DT replanteó el duelo.

"Sí perdíamos, quedábamos afuera. Era un momento de tensión total. Se pasó la charla y vino un jugador suplente, Germán Pezzella, que jugaba en el Betis y había enfrentado a la Roma de Mourinho. Cuando termina la charla, nos dice que ellos lo habían entrenado de determinada manera y eso se lo comunico a Leo (Scaloni) y Pablo (Aimar) mientras íbamos al entrenamiento. Ellos modifican algo del entrenamiento por lo que dijo un suplente. Hay un clima de trabajo que está bueno. En otro momento quizás no se animaban a hablar", sumó Manna.

Y sí, ese Betis de Pellegrini ganó 2-1 a la Roma en Italia y empató 1-1 en España.

Los datos de Pezzella fueron claves ya que Argentina venció 2-0 a Polonia, tal y cómo lo explica Manna, quien tiene un vínculo con Chile: Trabajó como videoanalista de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en sus pasos por la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?