Una polémica se desató en la delegación de atletismo de Alemania en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La controversia surgió luego de que la atleta Alica Schmidt fuera elegida para correr la prueba de 4x400 mixta, en desmedro de su compañera Luna Buhlman, quien denunció tener más merecimientos para haber disputado la prueba.
Buhlman expresó su malestar en sus redes sociales luego de haber sido excluida por los entrenadores del equipo alemán de atletismo. Una situación que recuerda a la vivida en Chile durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en el lío que involucró al equipo del relevo 4x400 femenino y la mamá de Martina Weil, Ximena Restrepo.
"Sí soy la segunda atleta más rápida de 400 metros sobre el papel. No, no fui nominada para el relevo mixto", posteó la velocista, que no dio detalles de por qué la federación alemana no la eligió a ella.
Otro de los miembros del equipo alemán, Jean Paul Bredau, también descargó sus sensaciones luego de la competencia. "Se tomaron algunas decisiones que no fueron del agrado de todos. La DLV (Federación Alemana de Atletismo) lo dejó muy claro: los cuatro más rápidos deben correr. Pero se tomó una decisión diferente", señaló.
Alica Schmidt, que finalmente fue seleccionada para correr la prueba en que Alemania no tuvo un buen papel al finalizar séptima en su heat y quedar fuera de la final, es conocida además por ser una de las deportistas más mediáticas de estos Juegos Olímpicos.
La corredora ha incursionado en el modelaje y es influencer. Tiene cinco millones de seguidores en Instagram y dos millones en TikTok. En el atletismo, formó parte del equipo alemán en Tokio 2020, aunque finalmente no compitió en ninguna prueba.
"No es fácil, especialmente en Alemania, vivir del atletismo. Así que muchos atletas tienen que encontrar otro trabajo para vivir de eso y entrenar. Y sí, es genial tener una red social aparte para poder obtener algunos patrocinadores más", dijo Schmidt al sitio Olympics.
La situación puede que aún no haya acabado, ya que aún deben disputar la posta 4x400 que arranca este viernes, donde tendrán que competir juntas.