Luego de perder el título a manos de Colo Colo,
Marcelo Díaz incendió todo tras el 1-1 de la U ante Everton. El empate no le sirvió a su equipo, que tuvo un polémico gol anulado que hizo estallar al volante.
Díaz se lanzó contra el arbitraje, prendió el ventilador y sus dichos causaron furor. ¿Qué dijo?
"
Todo el mundo vio que no fue falta, nos privaron de una definición, nadie lo puede creer (...) Los partidos se definen en la cancha, pero hoy quedó demostrado que hay algo más allá de la cancha. No quisieron que jugáramos una final, nos privaron de un triunfo, eso me deja muy caliente y muy frustrado, porque merecíamos ganar", comenzó disparando.
"Hay una autocrítica de nosotros, pero en Iquique nos expulsaron un jugador que primero era roja para ellos. Sucedió algo este año que todos saben y que está a la vista, está todo grabado. Quedó demostrado una vez más que jugamos contra todo y contra todos, esperamos que para otra vez sea de otra forma, porque la gente no merece que jueguen con los sentimientos A vista de todo el mundo, esto fue un robo. Una jugada que no sé quién da el aviso, la terminan anulando, una jugada que no es falta", cerró Díaz.
Sus declaraciones fueron fuertes. Habló directamente de "robo". ¿Puede caerle algún tipo de sanción?
Hace algunos años ya se vivió una situación similar. En 2014, cuando Colo Colo, la U y Wanderers peleaban el título,
Julio Barroso, referente albo, fue castigado con ocho fechas por dichos similares, insinuando algún tipo de corrupción. Luego, por su "intachable conducta anterior", la sanción fue rebajada a seis partidos.
¿Qué dijo Barroso en esa ocasión? "Uno no quiere pensar cosas raras ni nada de eso, pero se han modificado muchas cosas en este torneo que resultan raras. Yo creo que los campeonatos se ganan, no se compran. El fútbol se reduce a muy poco cuando la gente cree que manipulando consigue cosas. Un buen dirigente no necesita comprar un torneo, necesita contratar buenos jugadores... eso me tiene a mi confundido. Espero que todo se resuelva de buena manera y no se decida un torneo definiendo por penales".
También lanzó que "hemos anotado muchas cosas que sucedieron. No nos gusta caer en esto, algún idiota dirá que es de mal perdedor, pero no es así. Me toca ganar y perder, pero que sea legítimo (...) El jugador no es idiota, sabe de esto, y conoce cuando las cosas tienen su lado raro".
Incluso rememoró una final que perdió cuando jugaba en O'Higgins: "Me tocó perder una final con O'Higgins en 2012 y
hasta el día de hoy sigo lamento lo que pasó, porque me siguen quedando muchas dudas. Nosotros a la mejor U de Sampaoli le habíamos ganado en nuestra cancha 3-1, y habíamos ganado en la primera final en Rancagua 2-1. Les veníamos ganando 1 a 0 el primer tiempo y
el segundo tempo a mi me echan y todo fue diferente. Algunos dirán que los penales teníamos que patearlos adentro, pero hay que pensar por qué se llegó a los penales".
Las palabras de Barroso fueron cuestionadas y en ese momento el Tribunal actuó. El fallo indicó que "la alegación en cuanto a que no se ha producido una lesión efectiva a la dignidad y el honor, no es aceptable, de momento que la sola circunstancia de haber proferido las expresiones cuestionadas, ante la prensa y dirigida a toda la actividad, ha lesionado, sin lugar a dudas en la opinión pública la credibilidad de la organización y sus agentes. Esto, efectuado de manera injusta y sin prueba alguna, configura una transgresión a la dignidad y el honor, de la generalidad que se desempeña en el fútbol".
La resolución, en tanto, manifestó que "se sanciona al jugador Julio Alberto Barroso, jugador profesional del club Colo Colo, con ocho partidos de suspensión, por infracción al artículo 68° letra e) del Código de Procedimiento y Penalidades, debiendo cumplirse la sanción a contar del más próximo partido que le corresponda intervenir al Club Colo Colo, desde el momento de la notificación de esta sentencia".
Ahora, habrá que esperar a saber si las palabras de Díaz causan el mismo efecto en el Tribunal. Las próximas horas serán claves.