Francisco Gilabert y Marcelo Morales.
Agencias/Emol
Las repercusiones por el final del Torneo Nacional continúan. La U empató con Everton y dejó pasar una gran oportunidad. Si le ganaba a los viñamarinos, iba a forzar un partido de definición con Colo Colo. Pero los azules empataron a uno y finalmente el "Cacique" se quedó con el título.
Hubo una gran polémica en el partido entre estudiantiles y ruleteros. Cerca del final, se anuló un gol de Leandro Fernández por una falta previa de Marcelo Morales sobre Federico Martínez. Los jugadores del cuadro laico se enfurecieron con el árbitro Francisco Gilabert.
Luego del pitazo final, el juez expulsó a Matías Zaldivia y al "Chelo" Morales. Este lunes se dio a conocer el informe arbitral.
Gilabert explicó que en el caso de Zaldivia le mostró la tarjeta roja por "emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza: al final del partido grita a viva voz 'son un desastre, hijos de pu...'".
Al lateral izquierdo también lo expulsó por insultar. "Al finalizar el partido grita a viva voz 'vo cuarto (árbitro) cu..., sapeaste mal, malditos cu...", escribió Gilabert en su informe.
No solo podría haber sanción para Zaldivia y Morales. Marcelo Díaz, en conversación con la prensa, hizo graves acusaciones y lanzó: "No quisieron que jugáramos una final, nos privaron de un triunfo, eso me deja muy caliente y muy frustrado, porque merecíamos gana (...) A vista de todo el mundo fue un robo".
Hay un antecedente que complica a "Carepato". En 2014 Julio Barroso, por entonces en Colo Colo, dijo en plena lucha por el título con la U y Wanderers que los "campeonatos se ganan, no se compran" y apuntó al arbitraje. "Uno no quiere pensar cosas raras ni nada de eso, pero se han modificado muchas cosas en este torneo que resultan raras", añadió.
El Tribunal de Disciplina actuó en esa oportunidad y suspendió al "Almirante" por ocho partidos.