Costó. Vaya que costó.
Pero la Universidad Católica logró el ansiado objetivo: Ganó 2-1 a La Calera y se quedó con el Chile 2, boleto que da un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los cruzados así vuelven al máximo torneo de clubes a nivel continental tras cuatro años, luego de con 58 puntos quedar por detrás del campeón Coquimbo (75 pts).
Pero en el Claro Arena hubo tensión. Drama. La Católica no jugaba bien ante La Calera, equipo que no peleaba por nada, y el murmullo rondaba la precordillera, pensando en los resultados de los otros partidos.
A la UC le servía ganar o a lo menos empatar, pero el golazo de Ignacio Mesías a los 38' silenció el estadio. Así se fueron al descanso.
Los cruzados, considerando los otros resultados, siempre tuvieron el Chile 2, pero había que asegurarlo y así lo hicieron: Para el complemento, el equipo de Daniel Garnero salió renovado y con un Jhojan Valencia con un nivel exultante.
A los 54' Clemente Montes puso el empate tras un gran centro de Eduard Bello y a los 69', el propio Bello anotó el segundo luego de un pase exquisito de Valencia.
De ahí en más, controlaron el resultado y todo fue una fiesta. Católica es de Libertadores. Clubes de continente conocerán el Claro Arena.