Transportistas anuncian movilización "contra el lucro" de las autopistas

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) señaló que buscan terminar el factor que permite indexar en 3,5% las tarifas de peajes y tags, además del reajuste por IPC.

04 de Junio de 2015 | 08:13 | Emol
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Una movilización contra las ganancias excesivas y el lucro de las concesionarias de autopistas urbanas e interurbanas, anunció el gremio de los camioneros, con el propósito de denunciar y sensibilizar ante la opinión pública y los usuarios utilidades por el equivalente a US$ 55 millones que dichas empresas tuvieron los tres primeros meses de este año.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) señaló mediante un comunicado que el gremio busca como primer punto el término del factor que permite indexar en 3,5% las tarifas de peajes y tags, además del reajuste por IPC.

La aplicación de este mecanismo ha permitido a las concesiones con tags aumentar en 60% sus ganancias en el primer trimestre de 2015.

“Hemos tenido reuniones con las bases en distintas regiones del país, incluida la Metropolitana, y comprobamos el malestar y la preocupación porque mientras la economía y gran parte de las actividades está en un período de baja, las concesionarias que se supone prestan un servicio público a todos, están haciendo el mejor negocio de su vida”, expresó el presidente de la Confederación, Juan Araya.

El dirigente dijo que es inexplicable que estas empresas justifiquen un nivel de ganancias por más de $33.500 millones entre enero y marzo, señalando que es por “el crecimiento del tráfico y el crecimiento económico del país”, como indicaron ejecutivos de ese sector.

Araya puntualizó que plantear eso es una burla, pues en el caso del transporte de carga se observa una caída cercana al 10% de los viajes justamente por la menor actividad económica.

“Simplemente no vamos a aceptar que sigan ganando plata a costa de todos los usuarios. Estamos planteando al gobierno que deje de regalar el 3,5% extra al IPC que se entrega a las concesionarias. El aumento de tags y peajes de 7,1% en promedio este año colmó la paciencia. Por eso nos movilizaremos, queremos que se termine el lucro en las autopistas”, declaró el máximo dirigente camionero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores