EMOLTV

INE rechaza críticas y descarta errores en la encuesta para medir personas inactivas

La directora del organismo, Ximena Clark, aseguró que la diferencia se da por errores estadísticos y no por una falla en la metodología.

04 de Junio de 2015 | 11:29 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ximena Clark, directora del INE.

Archivo - El Mercurio

SANTIAGO.- La directora del instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, salió al paso de las críticas realizadas por diversos expertos a la medición de personas inactivas, que se incluye en la encuesta de empleo.

La titular del organismo aseguró que la diferencia se da por errores estadísticos y no por una falla en la metodología de la encuesta para medir a los inactivos, es decir, los mayores de 15 años que están fuera de la fuerza laboral porque no tienen ni están buscando empleo.

Según las últimas cifras del INE, aquellos inactivos "sin deseo de trabajar" pasaron de representar un grupo de unas 400 mil personas, subiendo a 757 mil en el trimestre móvil diciembre-febrero, bajando nuevamente a 493 mil en el boletín de febrero-abril.

Este comportamiento llevó a algunos analistas a calificarlo de "errático", principalmente por la estadística en la Región Metropolitana.

En una extensa conferencia de prensa, explicó detalladamente cómo se realiza la encuesta de empleo y las razones de estas marcadas diferencias que se han producido en la medición de personas inactivas.

"Todas las encuestas de cualquier tema, de cualquier país, de cualquier instituto que realice su trabajo en forma seria, siempre van a tener un grado de error de estimación estadístico, y no es un error de la encuesta, y lo menciono majaderamente", dijo.

"Muchas veces hacemos grandes declaraciones, ya sea positivas o negativas, porque una estimación puntual cambia una décima, la mitad de una décima, pero del punto de vista estadístico, cuando no hay significancia estadística, es decir, cuando estamos en el mismo intervalo de confianza, no es estadísticamente significativo un 6,1 de un 6,2", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?