EMOLTV

Productores de fruta piden cambiar el horario de verano por pérdidas en la productividad y competitividad

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile solicitó al Ministerio de Energía que se derogue el decreto que extiende el horario de verano.

04 de Junio de 2015 | 17:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La decisión del Gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos un 15% de productividad, estimó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

A través de un comunicado, la organización afirmó que el actual huso horario "ha causado problemas en las labores de los campos, las que son imposibles de realizar a primera hora del día por la falta de luz y la infactibilidad de colocar de forma efectiva iluminación artificial en zonas abiertas".

"Nosotros perdemos 45 minutos de jornada a diario, ya que debemos esperar a que aclare para que la gente pueda empezar a trabajar", comentó Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta y dijo que, como se compromete un 15% de la jornada laboral, "la fruticultura pierde un 15% de su productividad por causa del actual horario".

Brown sostiene que, pese a haber más luz de día en la tarde, tampoco se pueden extender después las 6 PM los trabajos en espacios cerrados, como en los centros de embalaje de fruta, "dado que se producen alzas significativas en las cuentas eléctricas, por la tarificación en hora punta que rige en esta época del año".

Fedefruta dijo que lamenta que esta decisión del Gobierno no haya sido consultada entre los sectores y gremios agrícolas y destaca la petición de los parlamentarios de revisar esta medida.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), entregó esta semana una solicitud al ministro de Energía para que se derogue el Decreto Supremo Nº 106 del Ministerio del Interior que extiende el horario de verano.

Según Asoex, la hora menos de luz solar para trabajar que conlleva este horario, genera múltiples problemas operacionales en los huertos, incidiendo en una pérdida de competitividad entre el 11% a 14% para el sector frutícola, principalmente en el sur de Chile.

La entidad gremial, ha indicado, a modo de ejemplo, que existen países como Argentina, donde algunas provincias agrícolas que son limítrofes con Chile no quedan sujetas a los cambios de horario oficial, buscando con ello el aprovechamiento de la luz solar.

Asimismo, la entidad informó que también le expuso al Ministro de Energía y el Ministro de Agricultura la necesidad de revisar y dar solución a la sobre-tarifa de consumo de energía eléctrica en “Horas Punta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?