SNA se suma a molestias del sector frutícola por horario de verano: “Está afectando la productividad”

Algunos productores de frutas aseguran que este horario además de traer perjuicios a las empresas, está afectado incluso el salario de los trabajadores.

05 de Junio de 2015 | 07:03 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo emplazamiento sumó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a raíz de los perjuicios que ha causado el actual horario de verano, según denuncia el sector agricultor del país.

A la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), se sumó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que aseguró que “esta modificación horaria a la cual nos hemos visto expuestos, está afectando la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se ha reducido los horarios de las labores”.

El gremio empresarial explicó que “a las ocho de la mañana, aún está oscuro y las tareas en los campos se realizan al aire libre, donde no es posible iluminar artificialmente. Esto ha llevado a que se retrase el inicio efectivo de las labores agrícolas, entre 30 a 45 minutos”.

“Sin embargo, añadió, no siempre es posible atrasar el ingreso de los trabajadores pidiéndoles que compensen en la tarde, porque a la hora de salida, ya está oscureciendo y si se retrasa aún más el horario de término de la jornada, se irán cuando no haya luz, con el riesgo que ello representa para muchos los trabajadores de zonas rurales, que vuelven a sus casa a pie o en bicicleta”.

En esa línea, la SNA aseguró que “esto ha obligado modificar horarios y contratos de trabajo. Lo anterior, ha significado la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura, en torno al 10 ó 20%, lo que impacta directamente la competitividad y rentabilidad del sector”.

Perjuicios en salarios de trabajadores

El director de Fedefruta y presidente de Fruseptima, Antonio Walker, reconoció a Emol que “el tema ha sido bastante incómodo para realizar las labores agrícolas de otoño e invierno” y aseguró que los trabajadores también están siendo perjudicados en sus salarios.

Esta situación ha provocado “una perdida de productividad de al menos 15%, lo que eso influye negativamente en la empresa y en la remuneración del trabajador, porque en el campo  hoy día generalmente se trabaja a trato” (sueldo que considera la productividad del trabajador), dijo el productor de manzanas en la Región del Maule.

Si bien el agricultor realizó un mea culpa como gremio por no haber proyectado estos perjuicios a la actividad cuando el Gobierno decidió dejar establecido el horario de verano para todo el año, solicitó al ministro de Energía reconsiderar esta medida.

“Hacemos un mea culpa como gremio el no haberle hecho ver al ministro en su momento de la gravedad que esto iba a tener para nuestro sector. Le hicimos ver tardíamente y por la prensa y no con una opinión formal y por escrito este tema”, indicó.

Asimismo, señaló que “debemos reconsiderar esta medida, porque para nuestros sector afecta al trabajador, a su grupo familiar, a la empresa, a la productividad y el sector agrícola una vez más no ha sido oído en este tema. El llamado al ministro es a reconsiderar esta medida, porque el sector agrícola está liderando el crecimiento económico del país”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores