Los millonarios ingresos que generará la Copa América al turismo y el comercio en Chile

Entre 70 mil y 110 mil extranjeros visitarán el país durante el torneo y se prevé que la llegada de los hinchas representaría un importante impacto económico.

07 de Junio de 2015 | 08:05 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Aton
SANTIAGO.- Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco son las ciudades sedes para esta Copa América próxima a realizarse desde el 11 de junio al 4 de julio. Para ello, las respectivas regiones ya tienen preparadas ciertas actividades y han tomado medidas para acoger la alta demanda de turistas.

Y es que entre 70 mil y 110 mil extranjeros visitarán Chile durante el torneo, una cifra alentadora tanto para el turismo como para el comercio ya que representaría un impacto económico promedio para el país desde US$ 56 millones hasta US$ 60 millones, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“A esto se le suma efecto ‘multiplicador’ del gasto, donde cada dólar que se gasta directamente en el mercado local genera entre medio dólar y otro dólar en ventas secundaria en el país”, explica Bernardita Silva, gerente de estudios del gremio.

Los sectores más beneficiados con este impacto serían el comercio (consumo y shopping), que representa entre el 30% y el 35% de los gastos totales son realizados con tarjetas por visitantes en Chile, seguido por el sector hotelero, que alcanza el 20% y en tercer lugar restaurantes, que representa un 10%, las líneas aéreas también se llevan una parte considerable del gasto.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, comenta que todos los eventos deportivos de escala internacional aportan ganancias en términos de ingreso de recursos y de posicionamiento de la imagen país a nivel internacional.

“Este torneo es también una invitación para que los vecinos latinoamericanos recorran nuestro país y conozcan las bellezas naturales de Chile. Esperemos que disfruten y sepan más de Chile, porque acá son todos y todas bienvenidos”, dice.

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) de acuerdo a lo observado para la Copa del Mundo de Brasil 2014, los latinoamericanos tienden a realizar sus reservas sin mucha antelación, por lo que es de esperarse que las ocupaciones hoteleras se incrementen fuertemente durante las próximas semanas.

Según sus estimaciones, la distribución de los turistas según sede durante la primera fase son: Antofagasta (7,3%);  La Serena (18%, esto por la concentración y los partidos de la selección argentina); Viña del Mar (11%); Valparaíso (11,5%); Santiago (37,6%); Rancagua (5,2%); y Temuco (9,4%). Concepción queda fuera de esta lista porque en esa ciudad se disputarán partidos desde los cuartos de final.

En tanto Airbnb (página para arrendar viviendas o habitaciones y uno de los patrocinadores oficiales del torneo) indica que se produjo un incremento de un 25% en la oferta de inmuebles desde Chile, lo que sin duda facilitará la composición del viaje de los turistas extranjeros.

Ocupación turística

En Sernatur Araucanía estiman que lleguen alrededor de 30 mil turistas durante el torneo. “La proyección de ocupación estimada para cuando jueguen Perú y Brasil, se proyecta un 81% de ocupación. Para cuando se enfrenten Colombia y Perú, tenemos un 74% de reservas hasta el momento y para cuartos de final, sondeamos un 62% de ocupación, mucho más bajo que en las fechas anteriores, dado que no es posible saber qué selecciones disputarán esta ronda", indicó el director regional del organismo, Richard Quintana.

La Región Metropolitana es la que capturará más participación de mercado ya que la mayoría de los visitantes que ingresen vía aérea al país pasarán por Santiago.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores