EmolTV

Hacienda tendría la próxima semana estimación preliminar de PIB potencial y precio del cobre

Desde el ministerio señalaron que "las proyecciones solicitadas recientemente son de carácter informal y los resultados de esta consulta no se harán públicos".

08 de Junio de 2015 | 07:34 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- A fines de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda comenzó un trabajo previo a la elaboración de lo que será el Presupuesto 2016, contactando a algunos de los expertos que forman parte los comités del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo -insumos básicos para determinar el gasto público- con el objetivo de tener una visión previa de cómo se vienen estas variables.

"Las proyecciones solicitadas recientemente son de carácter informal y los resultados de esta consulta no se harán públicos", afirmaron en Hacienda a "El Mercurio" de hoy.

Desde el ministerio agregan que esto no implica adelantar el proceso presupuestario, sino que "el objetivo es ir afinando un diagnóstico para el Presupuesto".

Fue el coordinador macroeconómico de la cartera, Claudio Soto, quien realizó los contactos con estos grupos de expertos, que según dicen en el ministerio, es un número "significativo" en comparación con comités completos.

Entre los convocados figuran Alejandro Alarcón (U. de Chile), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Pablo Correa (Banco Santander), Jorge Selaive (BBVA Research), Jorge Desormeaux (ex vicepresidente del Banco Central), Dalivor Eterovic (Grupo Security) y Gustavo Lagos (U. Católica).

Los expertos del PIB tendencial deberán enviar sus estimaciones para la trayectoria de la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad total de factores. Los expertos del cobre calculan sus estimaciones para el precio del metal en los siguientes diez años. Sus respuestas deberán ser enviadas a más tardar el próximo 15 de junio.

En Hacienda señalan que en julio, como ocurre todos los años, se hará una nueva convocatoria -esta vez oficial- y se harán reuniones con todos los miembros de ambos comités, para iniciar el trabajo para determinar el PIB de tendencia y el precio de referencia que usará en el Presupuesto 2016. Esas cifras serán públicas en agosto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores