IVA a la vivienda elevaría con más fuerza precios de departamentos de clase media

El viernes pasado el SII dio a conocer la circular que precisa la aplicación del impuesto a las ventas de viviendas establecido en la reforma tributaria.

09 de Junio de 2015 | 07:32 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el viernes pasado una circular, ampliamente esperada por el mercado inmobiliario, donde precisó la aplicación del IVA a las ventas de viviendas establecido en la reforma tributaria.

El documento señala -según explican actores del rubro- que se podrían comprar viviendas -incluidas promesas- exentas de IVA hasta fines de 2016, y no exclusivamente hasta el 31 de diciembre de este año, como lo sigue sosteniendo gran parte de la industria, informe hoy "El Mercurio".

El no pago del tributo el próximo año en las transacciones está sujeto a que los proyectos cuenten con permisos de edificación obtenidos hasta el 1 de enero de 2016.

Los expertos tributarios ven que la circular que regula el IVA a las ventas de viviendas refuerzan la idea de que este impuesto afectará en mayor medida a la clase media.

Nicolás Ulloa, socio de Tax&Legal de PwC, explicó que dado que el costo de los terrenos dentro de un proyecto inmobiliario está excluido de la aplicación del gravamen, aquellas construcciones que tengan un suelo más barato y con menor incidencia en el valor total del producto tendrán una mayor alza en su costo final por el concepto de IVA.

Añadió que en las comunas del sector oriente de Santiago, que poseen un valor del suelo más elevado, los incrementos serán más acotados en el precio.

En los departamentos, afectará más a las iniciativas donde los terrenos sean más baratos, en lugares con ofertas destinadas a la clase media o media baja. En viviendas en altura, que se construyan en el sector oriente como Vitacura, Las Condes, La Dehesa, la incidencia del IVA será menor, porque el terreno a descontar es mayor", indica Ulloa.

A la vez, afirma que en los departamentos este tema tendrá un mayor impacto que en casas. Explica que, por ejemplo, en una casa en Santa María Manquehue, el valor del terreno puede significar hasta un 50% del costo total de un proyecto, mientras que en departamentos en la comuna de La Florida eso puede llegar a solo un 12%.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) insisten en que la ley es clara en señalar que las ventas que se realicen durante 2016 deberán ser escrituradas para que queden exentas del IVA. Sin embargo, actores del sector han indicado que la nueva normativa también abre espacio para que las promesas -protocolizadas- que se realicen hasta el 31 de diciembre del próximo ejercicio queden liberadas del tributo.

Lo anterior, solo si se trata de obras con permisos de edificación obtenidos hasta antes el 1 de enero venidero.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que los precios por la aplicación de IVA y menor crédito especial para la construcción subirían entre 4 y 12%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores