Índice de precios de China sube 1,2% en mayo, pero se dispara temor a la deflación

El IPC se ubicó en su nivel más bajo desde enero. Los analistas de la segunda economía del mundo esperaban un indicador más alto para el quinto mes del año.

09 de Junio de 2015 | 10:58 | EFE
AFP
BEIJING.- Los precios de China subieron un 1,2% en mayo respecto al mismo mes de 2014, aunque bajaron un 0,2% en comparación con abril, lo que ha disparado el temor a la deflación en la segunda economía mundial. 

La Oficina Nacional de Estadísticas china publicó hoy un índice de precios al consumidor (IPC), que registró un comportamiento peor del esperado por los analistas, lo que, combinado con la caída del comercio exterior que se dio a conocer este lunes, aumenta las expectativas de que el Gobierno adopte más medidas de estímulo. 

Además, dio a conocer el indicador de los precios mayoristas, el índice de precios al productor (IPP) de mayo, que volvió a registrar caídas, en este caso del 4,6 % interanual, la misma que en abril, y encadena más de tres años (39 meses) a la baja. 

El IPC bajó en mayo tres décimas respecto al aumento del 1,5% que experimentó en abril, lo que deja a la inflación china en su nivel más bajo desde enero, cuando registró su menor incremento en más de cinco años con un 0,8 % interanual 

El dato de enero, en todo caso, estuvo condicionado por la celebración del Año Nuevo lunar, que cae unas veces en enero y otras en febrero y provoca oscilaciones en las estadísticas de esos meses. 

Así, los analistas consideran que el 1,2% de mayo, libre de esos efectos estacionales, evidencia, más si cabe, la ralentización de la economía china.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores