EMOLTV

Bolsa de Santiago entrega recomendaciones para mejorar la transparencia del mercado

Fueron agrupadas en tres categorías: operación bursátil, información de carácter financiero y relación de empresas con los inversionistas.

09 de Junio de 2015 | 12:49 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Con el objetivo de incorporar las mejores prácticas internacionales, y luego de un detallado análisis de las mismas a nivel de bolsas, reguladores y empresas, la Bolsa de Santiago desarrolló una serie de recomendaciones que tienen por objeto fortalecer la transparencia del mercado bursátil chileno y perfeccionar los flujos de información que las compañías listadas proveen a sus inversionistas.

En cuanto a la operación bursátil, la Bolsa propone la designación de la figura de un responsable de comunicaciones de la compañía con la plaza bursátil, quien tendrá el rol de entregar y aclarar los hechos y/o noticias que puedan afectar la cotización de sus valores en la bolsa.

Además se plantea una gestión activa y oportuna por parte del emisor con la Bolsa de Santiago y el mercado, a fin de aclarar toda información que aparezca en prensa acerca de la compañía y que pueda impactar la cotización de sus valores.

Finalmente, se recomienda que la entrega de información que se refiera a hechos esenciales, sea comunicada de manera inmediata y en cuanto se produzca y que la entrega de información de antecedentes financieros (informes y estados financieros, variaciones de capital y memorias anuales) de los emisores al regulador y a la Bolsa de Santiago se realice en horarios específicos en los que no existan negociaciones en Bolsa.

Sobre la información de carácter financiero, la Bolsa de Santiago sugiere que cada emisor elabore y publique anualmente un calendario de presentación de reportes, actas de juntas de accionistas y de toda información periódica relevante, el cual será además publicado en el sitio web de la plaza bursátil.

También se les recomienda establecer un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la entrega de los estados financieros, para que realicen conferencias presenciales, por video o telefónicas, con la finalidad de presentar dichos estados a los inversionistas.

Finalmente y en lo que respecta a la relación de las empresas con los inversionistas, se propone la creación de un "Comité de Relación con Inversionistas" en el cual participen emisores de la Bolsa de Santiago y las áreas de estudios de las corredoras de bolsa, para tratar en conjunto temas relevantes respecto a materias de gobierno corporativo, información al mercado, relación con inversionistas, operatoria del mercado bursátil y sostenibilidad, entre otras.

A su vez se recomienda que las empresas emisoras entreguen a la plaza bursátil un "Reporte de Sostenibilidad Anual", que complemente la información financiera con antecedentes relativos a los objetivos, estrategias y resultados en materia laboral, responsabilidad sobre los productos y servicios, relacionamiento con la comunidad, impactos en el medioambiente y prácticas de gobierno corporativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?