Qatar Airways amenaza con salir de Oneworld por disputa con American Airlines

La compañía es una de las tres aerolíneas de Oriente Medio que han encontrado resistencia en Estados Unidos y Europa por su fuerte crecimiento.

10 de Junio de 2015 | 07:01 | Emol

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

EFE

MIAMI.- El presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, amenazó con abandonar la alianza Oneworld por algunas acciones que afirma tomó American Airlines Group Inc, para bloquear el negocio a su aerolínea.

"No tiene ningún sentido que estemos en Oneworld si una aerolínea que nos ha invitado, nos hospedó en América para firmar la entrada en Oneworld, hoy va en nuestra contra", dijo Al Baker en una entrevista al margen de una reunión anual de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, según informó The Wall Street Journal.


La compañía estadounidense, que también forma parte de Oneworld, está “impidiendo nuestro crecimiento”, señaló.

Qatar Airways es una de las tres aerolíneas de Oriente Medio que han encontrado resistencia en Estados Unidos y Europa por su fuerte crecimiento.

Las tres principales aerolíneas estadounidenses -Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc., y American Airlines- y las europeas Air France y Deutsche Lufthansa han instado a sus Gobiernos a que impidan a las aerolíneas de Oriente Medio más acceso al mercado al acusarlas de beneficiarse de ayudas estatales injustas.

Qatar, Emirates Airline y Etihad Airways niegan esas acusaciones.

Al Baker dijo que American Airlines no le está facilitando información sobre su sistema de reservas para poder permitir la adecuada transferencia de pasajeros.

Además, acusa a la aerolínea estadounidense de bloquear el acceso al aeropuerto de John F. Kennedy International en Nueva York al A350 de Airbus Group SE que la aerolínea de Doha tiene previsto utilizar como su segundo vuelo al aeropuerto.

Un portavoz de American Airlines dijo que la situación en JFK no tiene que ver con la disputa comercial y que se debe a problemas en el aeropuerto, y que está revisando la solicitud de Qatar.

Al Baker dijo que dará a los responsables de Oneworld tiempo para resolver el problema.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores