EMOLTV

Reino Unido anunciará reformas al mercado financiero tras escándalos bancarios

El informe "Fair and Effective Markets Review” evaluará imponer castigos más estrictos para las malas prácticas, como la posibilidad de apartarles de la industria o de imponerles multas mayores.

10 de Junio de 2015 | 08:22 | Emol
imagen

Banco de Inglaterra

AFP

LONDRES.- Reino Unido dará a conocer este miércoles un conjunto de reformas que pretenden sanear los mercados financieros británicos después de protagonizar una serie de escándalos.

El diario The Wall Street Journal informó que se trata del documento “Fair and Effective Markets Review”, un análisis anual completo de la manera en que operan los mercados financieros que realizan conjuntamente el Banco de Inglaterra, el Tesoro Británico y la Autoridad de Conducta Financiera británica.

El informe centrará su atención en aquellas prácticas y estrategias polémicas que pueden utilizar los operadores de manera que resulten desventajosas para sus clientes, según los colaboradores del análisis y la primera revisión de este documento.

Alex McDonald, máximo responsable de Wholesale Markets Brokers’ Association, que representa a los corredores de los principales mercados, prevé que ese análisis “delimite claramente las obligaciones y responsabilidades que las compañías tienen para con sus clientes, independientemente de las fronteras y de los regímenes regulatorios regionales”.

El análisis también examinará la idea de recomendar castigos más estrictos para la mala praxis de los operadores, como la posibilidad de apartarles de la industria o de imponerles multas mayores.

Las autoridades británicas ya han impuesto sanciones penales por la manipulación de diversas referencias de los mercados financieros, como tipos de interés, divisas y precios de las materias primas, tras una recomendación preliminar en agosto de los cofirmantes del “Fair and Effective Markets Review”.

Ni el Banco de Inglaterra, ni el Tesoro británico, ni la Autoridad de Conducta Financiera británica quisieron realizar comentarios sobre las conclusiones finales del documento.

Hasta ahora, los principales bancos mundiales han pagado en conjunto más de US$10.000 millones en multas y otras sanciones a los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido para resolver pleitos por la manipulación de divisas de operadores de esas entidades en beneficio propio.

Los bancos también han pagado aproximadamente US$6.000 millones para resolver pleitos por la manipulación del Libor.

El análisis británico forma parte de un esfuerzo mundial para endurecer la normativa de los mercados financieros a raíz de éstos y otros escándalos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?