S&P mantiene calificación de la deuda de EEUU en "AA+" y adelanta estabilidad

La agencia aseguró que la "diversificación y la resistencia" de la economía estadounidense son los principales factores para entregar esa nota.

11 de Junio de 2015 | 01:58 | EFE
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) anunció este miércoles que mantiene la calificación de la deuda emitida por Estados Unidos en "AA+" o sobresaliente alto, y también ratificó la previsión a largo plazo como "estable".

S&P citó la "diversificación y la resistencia" de la economía de EE.UU. como principales factores para mantener la alta calificación de su deuda, sólo un peldaño por debajo de la triple A, la mayor calificación que otorga la entidad.

También influyó su papel como emisor de "la divisa de reserva mundial", el dólar, según apuntaron los analistas de S&P.

La compañía indicó que el alto endeudamiento público y "la falta de cohesión política entre los principales partidos en el Congreso" impiden a EE.UU. mejorar y obtener la máxima calificación.

En cuanto a la previsión de la calificación de la deuda a largo plazo, S&P la mantuvo en "estable", lo que significa que tan sólo hay un 33% de posibilidades de que la calificación de la deuda estadounidense cambie en los dos próximos años.

La agencia de calificación predijo un crecimiento de la economía estadounidense del 2,4 % este año y valoró positivamente las mejoras del mercado laboral y del sector de la vivienda, pero alertó ante "el crecimiento modesto de los salarios en la mayoría de los hogares".

S&P es la única de las tres grandes agencias de calificación (S&P, Fitch y Moody's) que sitúa la deuda de EE.UU. por debajo de la triple A, tras retirarle ese grado en 2011, en medio de una crisis política en Washington entre demócratas y republicanos sobre el límite de la deuda y la inversión pública.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores