Trabajadores de Apple denuncian que la compañía los trata de "criminales"

Los empleados dijeron que cuando terminan su jornada laboral se les revisan los bolsos para asegurar de que no hayan robado nada y que esto algunas veces se hace incluso frente a los clientes.

11 de Junio de 2015 | 10:56 | Emol
AP
SANTIAGO.- Recientemente se dio a conocer un correo electrónico en el que revela que trabajadores de Apple presentaron una demanda en contra de la compañía en 2013.

La demanda, presentada en un tribunal federal en California, alega que a los empleados de la tienda de Apple no se les pagó los salarios correspondientes al tiempo que esperaron mientras los gerentes verificaban sus mochilas/carteras porque supuestamente habían robado algunos dispositivos antes de salir del establecimiento.

Algunos días la espera fue más de cinco ó 10 minutos, lo que sumado al total de las jornadas trabajadas, hasta US$ 1.500 en salarios no fueron pagados al año, siendo que los empleados de Apple Store suelen ganar entre $ 12 y $ 18 por hora.

En un correo electrónico enviado el 2 de abril de 2012, con el asunto "Fearless from Apple Retail Specialist" (Sin miedo a los especialistas del retail de Apple) un empleado no identificado dijo al director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, que las políticas de verificación de mochilas son "insultantes y degradantes para los empleados de Apple".

Además, dijeron que los trabajadores deben emitir una tarjeta con una serie numeral de los dispositivos Apple que tienen y que los administradores les piden presentar sus iPhones y tarjetas cuando se van y luego comprobar que en sus bolsos no hay nada. "A menudo esto se hace frente a los clientes, quienes quedan boquiabiertos", dice el mail que confisca CNN Money.

"Estos procedimientos implican que Apple no se fía ni respeta a sus empleados", asegura la persona que escribió el mail y agrega: "A los gerentes se les requiere que traten a los empleados como criminales".

En otro correo electrónico enviado a Cook el 28 de enero de 2013, dijo un empleado de Beijing que "Apple trata a los empleados como animales". El empleado no identificado señaló que el tienda de Sidan Joy City en China cuenta con una salida de emergencia que está bloqueado para los productos de Apple.

Después de ser reenviado el correo electrónico de Cook, el jefe de recursos humanos, Denise Smith, escribió a la jefa de estrategias, Carol Monkowski, que la empresa debe pensar en cambiar su política.

Smith propuso suspender la política de tres a seis meses y un seguimiento de cómo se robaron muchos más productos. Montkowski respondió que una revisión de las prácticas de la tienda le parecía prudente que todavía se realice controles de bolsos, pero no está claro si Apple realmente cambió su política oficial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores