EMOLTV

Gobierno de Grecia presenta contrapropuestas para intentar evitar el temido "default"

Hasta ahora los negociadores griegos han rechazado cualquier "presión" por parte de los acreedores y este sábado Atenas enviará a Bruselas a una delegación de alto nivel para exponer su plan e intentar sacar adelante un acuerdo.

13 de Junio de 2015 | 05:11 | AFP
imagen
EFE
BRUSELAS. - Grecia presentará este sábado una serie de contrapropuestas para llegar a un acuerdo que le garantice el acceso a los fondos de rescate para evitar una moratoria de la deuda, un día después de que varios funcionarios dijeran que el Eurogrupo considera esta eventualidad. 

Hasta ahora los negociadores griegos han rechazado cualquier "presión" por parte de los acreedores y este sábado Atenas enviará a Bruselas a una delegación de alto nivel para exponer su plan e intentar sacar adelante un acuerdo, tras cinco meses de diálogos. 

El ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, confirmó la zona euro está estudiando la hipótesis de un 'default', después de que el equipo del Fondo Monetario Internacional se levantara de la mesa en Bruselas esgrimiendo que había diferencias mayores, con la fecha del 18 de junio como límite para un acuerdo. 

La Bolsa de Atenas se hundió 6% después de los reportes de que durante la reunión del Eurogrupo en Brastislava del viernes se estudió la posibilidad de que Grecia caiga en una moratoria de su deuda. 

"En las discusiones, se mencionó el tema del 'default' como uno de los escenarios de lo que puede pasar en el peor de los casos", indicó un funcionario que pidió no ser identificado. 

"Es para prepararse al peor de los desenlaces. Los Estados miembros querían tener una idea" llegado el caso, confirmó otra fuente conocedora de las discusiones. 

La extensa saga tras la negativa de Grecia de adoptar las demandas pedidas por sus acreedores a cambio del rescate internacional para su economía, llegará su punto cúlmine en la reunión de ministros de Finanzas del grupo en Luxemburgo el 18 de junio. 

De esa cita es necesario que salga un acuerdo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros (US$ 8.100 millones), para darle el tiempo a los parlamentos nacionales de dar su visto bueno, antes del 30 de junio, fecha en la cual Grecia debe saldar 1.600 millones de euros al FMI. 

Además, Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo el 20 de julio. 

"Los Estados miembros querían tener una idea" llegado el caso, confirmó otra fuente conocedora de las discusiones. 

"Tenemos que evaluar todas las posibilidades, pero espero que las autoridades griegas medirán la importancia de la situación", declaró Sadzius.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?