EMOLTV

Premier de Grecia se muestra a favor de un "compromiso difícil" con acreedores

"Aceptaremos el reto porque nuestro único criterio es salir de la crisis", dijo el jefe de Gobierno heleno, Alexis Tsipras.

13 de Junio de 2015 | 09:40 | AFP
imagen
Reuters
ATENAS.- El Primer Ministro griego Alexis Tsipras dijo ser partidario de "un acuerdo viable" con los acreedores de Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque ello implique aceptar un "compromiso difícil".

"Si llegamos a un acuerdo viable, aunque el compromiso sea difícil, aceptaremos el reto porque nuestro único criterio es salir de la crisis", indicó Tsipras durante una reunión con sus colaboradores, según un comunicado del Gobierno.

Una delegación griega de alto nivel presentará en la tarde del sábado en Bruselas a los acreedores de Atenas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, varias contrapropuestas para llegar a un acuerdo, después de que dirigentes europeos examinaran la hipótesis de un cese de pagos.

"Llegaremos a un acuerdo", aseguró el ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas, refiriéndose a un posible entendimiento que otorgaría a Grecia acceso a los fondos de rescate y evitaría una moratoria de la deuda, en declaraciones difundidas el sábado, un día después de que varios funcionarios dijeran que el Eurogrupo considera esta eventualidad.

El ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, confirmó que la zona euro está estudiando la hipótesis de un 'default', después de que el equipo del Fondo Monetario Internacional se levantara de la mesa en Bruselas afirmando que había diferencias mayores.

Por su parte, el ministerio de Finanzas alemán desmintió el sábado estar diseñando un plan para un posible cese de pagos de Grecia. El ministerio calificó de "infundadas" las afirmaciones del semanario alemán Der Spiegel, según el cual Berlín estaría preparando un plan para los países de la zona euro en cese de pagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?