S&P afirma que el impago de Grecia al BCE no constituye una suspensión de pagos

La agencia afirmó que sus calificaciones se refieren a la capacidad del Gobierno con las obligaciones financieras con los acreedores comerciales y no a los "oficiales", como el Banco Central Europeo.

15 de Junio de 2015 | 12:01 | ValorFuturo
Bloomberg
ATENAS.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) considera que si Grecia no paga los vencimientos al Banco Central Europeo (BCE) no constituiría en sentido estricto un impago pues no afectaría a "acreedores comerciales".

Grecia tiene que hacer frente en los próximos dos meses al pago de 6.700 millones de euros en bonos griegos que mantiene la entidad bancaria europea, un dinero del que no dispone a menos que no llegue a un acuerdo con los acreedores que permita un nuevo desembolso.

En un comunicado, la agencia de calificación detalló que sus calificaciones se refieren a la "capacidad y voluntad del Gobierno con
las obligaciones financieras con los acreedores comerciales" y no a
los "oficiales", como es el caso del BCE.

Según la agencia, el BCE retiene la totalidad de bonos del Gobierno griego que canjeó en 2012 por un valor aproximado de 50 millones de euros. "Por lo tanto, el impago de esos bonos no afectaría directamente a
ningún acreedor comercial", destacó en el texto S&P, y añadió que por este motivo no afectaría automáticamente a su valoración de la nota crediticia de Grecia, aunque sí advirtió de que constituiría un "factor negativo".

Así, S&P señaló que a medida que se acerca el final de la prórroga del rescate y ante la ausencia hasta el momento de un acuerdo ha aumentado la probabilidad de que se impongan controles de capital para detener nuevas salidas de depósitos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores