Caso Farmacia: Comienzan alegatos de clausura y veredicto podría conocerse esta semana

La Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos farmacéuticos de haber realizado prácticas para coordinarse y aumentar los precios de los medicamentos entre los años 2007 y 2010.

15 de Junio de 2015 | 18:00 | Emol

Esta semana podría conocerse el veredicto luego de tres meses de juicio oral.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes, se dio inicio a los alegatos de clausura en el marco del juicio del denominado Caso Farmacias con la exposición de la Fiscalía Centro Norte, donde se resumió parte de la prueba presentada durante el proceso y que acreditaría la participación de los 10 ejecutivos acusados en el delito de alteración fraudulenta en el precio de medicamentos.

El Ministerio Público busca condenar a los ejecutivos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde -las que cubren el 90% del mercado farmacéutico del país- de tomar contacto entre sí, utilizando a los laboratorios como intermediarios, para coordinar un alza de precios programadas de diferentes medicamentos, sin que los consumidores tuvieran conocimiento de ello.

Durante su exposición, el fiscal Jaime Retamal resumió la prueba en cinco pilares fundamentales, los que a su juicio permiten dar por acreditados los hechos de la acusación. 

Ente ellos, se refirió a las pericias de expertos en economía que, tras analizar 40 millones de transacciones, concluyeron que las alzas de precios de medicamentos identificadas, sólo son compatibles con un acuerdo de alza de precios.  

En segundo lugar, la Fiscalía dio cuenta de la existencia de una serie de correos electrónicos que vinculan a cada uno de los acusados con el delito.

Específicamente, destacó uno de ellos que fue incautado a Salcobrand y que -a juicio del ente persecutor penal- muestra cuál era la estrategia de la compañía para subir los precios de los medicamentos. 

En la instancia, Retamal también se refirió al acuerdo compensatorio en que FASA reconoce la colusión y destacó aspectos de expertos económicos y legales sobre la vigencia y aplicabilidad de la ley. 

Los acusados

La Fiscalía Centro Norte presentó acusación, en el caso de SalcoBrand, en contra del gerente general de la cadena Roberto Leopoldo Belloni Pechini, el gerente comercial Ramón Ávila Silva; la jefa del departamento de precios Mehilin Velásquez Chau y las category manager Claudia Fanny Carmona Zúñiga y Judith Margarita Carreño Oteíza.

Respecto de Farmacias Ahumada, acusó al  gerente general Sergio Purcell Robinson y al gerente comercial área Farma, Ricardo Ewertz Munchmeyer, mientras que en el caso de Farmacias Cruz Verde, involucró al gerente de área Farma Ricardo Iván Valdivia Kloques y al category manager Cristián Marcelo Catalán López.

Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, quien es gerente general de Laboratorio Medipharm.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores