Proyectan que precio de la palta chilena podría caer desde su actual valor "histórico"

El gerente general del Comité de Paltas Hass aseguró que el valor del fruto ya alcanzó su peak y que a partir de julio, pese a que se mantendrá alto, bajaría.

16 de Junio de 2015 | 07:18 | Por Alfonso González, Emol

El precio del fruto podría bajar hasta los $3.000 por kilo

El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general del Comité de Paltas Hass, Juan Enrique Lazo, aseguró que el precio del fruto, que se mantiene en valores "históricos" ya alcanzó su peak y que comenzará una baja en su precio.

"La producción de Chile va a ser más alta este año, tal vez un 40 ó 35%. El precio se tiene que ajustar, los precios se mantendrán altos, pero no tanto como ha sido en los últimos meses", aseguró el representante del gremio.

Lazo dijo que a partir de julio podría bajar: "Este (el nivel actual) es el peak, pero el precio se mantendrá alto, en comparación a 10 años atrás", aunque afirmó que no se descarta que descienda hasta los $3.000 por kilo.

"Ha sido histórico el precio que hemos tenido a nivel de huerto y a nivel de consumidor. Pero ni eso compensa tal vez con la dura realidad de los productores que han tenido una muy baja producción", indicó el ejecutivo.

En ese contexto, sostuvo que "hay tres factores que influyen en esto, uno es la alternancia que hay año a año en la producción de la palta, pero que aumenta este tema la sequía en la cuarta región y además se afecta por la primavera helada de 2013, que siendo un año de baja afectó la cuaja en algún grado".

En cuanto a si existen alternativas a la palta nacional a un menor precio, precisó que está la que se importa de Perú, "ya que al ser de una menor calidad se mantiene con un precio menor".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores