EMOLTV

Ministro Valdés no descartaría efectuar ajustes legislativos a la reforma tributaria

Así lo afirmó el senador Andrés Zaldívar, quien indicó que ello no implicaría modificarla en sus aspectos sustanciales, como las tasas y la carga tributaria.

16 de Junio de 2015 | 07:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no descartaría efectuar ajustes legislativos si estos fueran necesarios para implementar adecuadamente reforma tributaria.

Pero ello no implicaría modificarla en sus aspectos sustanciales, como las tasas y la carga tributaria. Así lo afirmó ayer el senador DC Andrés Zaldívar, tras una reunión que sostuvieron los senadores del partido con el titular de Hacienda.

Eso sí, aclaró que ello podría producirse solo en aquellos aspectos en que las circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII) pudieran resultar insuficientes como instrumentos de implementación, consignó hoy "El Mercurio".

"Si hay que hacer un ajuste en la legislación para que se aplique la reforma, hay que hacerlo", afirmó Zaldívar.

La reunión se produjo justo después de que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), dijera que hay que estar disponibles para realizar ajustes legislativos al proyecto.

Según Zaldívar, su correligionario se refería precisamente a la implementación de la reforma tributaria y no a su revisión cuando planteó la posibilidad de ajustes legislativos.

El tema también fue tratado en el tradicional almuerzo que el ministro Valdés sostiene los lunes con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Nueva Mayoría tanto de la Cámara como del Senado.

Sin embargo, según el diputado Pablo Lorenzini (DC), esa reunión estuvo marcada por una discrepancia general respecto de las declaraciones del senador Patricio Walker.

Aseguró que en el almuerzo se reafirmó que la reforma se mantendrá y solo se harán adecuaciones formales mediante circulares del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según Lorenzini, hay 56 circulares proyectadas, de las cuales 40 ya están tratándose, entre ellas las relativas al artículo 14 ter -que regula el pago del IVA de las pequeñas y medianas empresas-, una suerte de manual del FUT, otro sobre renta atribuida y precisiones al sistema semiintegrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?