Bachelet promulga ley que crea nueva institucionalidad en inversión extranjera

La normativa fija un nuevo marco para la inversión foránea y contempla la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará para la fijación de una política nacional en esta materia.

16 de Junio de 2015 | 10:27 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad sobre inversión extranjera directa en Chile, el cual fue despachado por amplia mayoría el pasado 20 de mayo en el Congreso Nacional.

La normativa fija una nueva ley marco para la inversión foránea y contempla la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará al Presidente para la fijación de una política nacional en esta materia.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que con esta iniciativa se fortalecerá la capacidad de atraer inversión extranjera, pero con una estrategia clara para que apoye de mejor forma el desarrollo de nuestro país.

Según Bachelet, la idea es "modernizar nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa, que ha estado regida fundamentalmente por el decreto ley número 600 de 1974, el cual será eliminado a partir del 2016 ya que no responde a las necesidades ni a la realidad actual de nuestro país".

"Por fin hoy Chile se pone al día en esta materia, porque la ley que promulgamos es justamente este nuevo marco y la nueva institucionalidad que incentivará y promoverá más y mejor inversión extranjera en nuestro país", añadió.

En la ocasión, la jefa de Estado destacó que “Chile es un país económicamente confiable y atractivo, y tiene necesidades estratégicas y sociales de largo plazo que requieren nuevas lógicas en su inversión y ese es el marco legal nacido de una discusión transversal que se manifestó en una comisión asesora presidencial con propuestas claras y valiosas".

"Esta nueva ley no solo garantiza las condiciones que ofrece nuestro país al inversionista extranjero, sino que también contempla la creación de una estrategia nacional de fomento y promoción de la inversión extranjera directa", indicó. 

La gobernante subrayó que "por primera vez en su historia, Chile tendrá una política nacional de inversión extranjera capaz de integrarse y enlazarse con los otros ámbitos de nuestra estrategia económica y productiva y eso es fundamental a la hora de planificar un desarrollo que sea integral pero sustentable para nuestro país”.

Metas del proyecto

Según la Presidenta, la nueva política de inversiones tendrá cuatro pilares fundamentales: Atraer más y mejor inversión extranjera, con foco en los sectores y regiones que requieran e instalar un marco jurídico moderno que garantiza reglas del juego claras para los capitales externos.

Además, establecer un componente de gradualidad para que el cambio jurídico no suponga un problema para los inversionistas y la creación de una nueva Agencia para la Atracción de Promoción de la Inversión Extranjera, que funcionará con recursos propios y estándares OCDE.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores