EmolTV

Hacienda forma comisión público-privada para impulsar exportaciones de servicios

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, indicó que la instancia será dirigida desde la secretaría de Estado y la integrarán representantes de la Sofofa, Direcon, SII, Aduanas y Ministerio de Economía.

17 de Junio de 2015 | 11:15 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció esta mañana que el Ministerio trabajará en una comisión técnica público-privada para impulsar las exportaciones de servicio.

Según detalló, la instancia será dirigida desde la secretaría de Estado y la integrarán representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),  de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de Impuestos Internos, de Aduanas y del Ministerio de Economía.

"La idea aquí es que estos servicios tengan una coordinación y le faciliten la vida a los exportadores de servicios, que ha sido un rubro que ha ido creciendo fuertemente en el último tiempo y que creemos es el nuevo estadio de apertura que requiere el país", indicó el subsecretario, durante el seminario donde se lanzó el manual para las exportaciones de servicio.

Durante su presentación, Micco precisó que se trabaja en varias circulares para informar y precisar sobre los beneficios que existen para este tipo de exportaciones.

"Al igual como existe la idea de que no queremos exportar impuestos en los bienes, ahí está el tema de la devolución del IVA. Existen también beneficios para las exportaciones de servicio, estos es algo que hoy día la reglamentación está en aduanas, pero se nos ha hecho que existe una cierta confusión al respecto", señaló.

En ese contexto, "el compromiso que hemos hecho acá es sacar sendas circulares donde se aclare para los servicios que ya están preestablecidos que tienen derecho a devolución del IVA hacerlo claramente cuáles son ellos, que fracción de servicios tienen devolución del IVA, eso es el compromiso que tenemos en el corto plazo".

Asimismo, Micco precisó que además en el mediano plazo, se busca detallar todos los servicios que se exportan actualmente y ver cuáles son los que están cumpliendo con la primicia de no exportar impuestos.

"La idea es seguir con la apertura comercial, ya no solo con bienes, sino que ahora con servicios", concluyó.

"Chile potencia exportadora"

El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gastón Lewin, aseguró que Chile tiene una gran oportunidad de ser "potencia exportadora de servicios".

El dirigente gremial indicó que eso se podría dar "siempre y cuando podamos contar con un mayor número de profesionales y técnicos altamente calificados, con un marco regulatorio moderno y con un sistema estadísticas que permita medir el comercio y diseñar políticas públicas que ayuden a mejorar la competitividad del sector".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores