EMOLTV

Cámara de Diputados continúa con la discusión de la reforma laboral

Se espera que el proyecto sea votado hoy a partir de las 19:00 horas, y despachado al Senado para proseguir ahí su trámite legislativo.

17 de Junio de 2015 | 15:12 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados continuó este miércoles con el debate del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo, en primer trámite constitucional.

Se espera que el proyecto sea votado hoy a partir de las 19:00 horas, y despachado al Senado para proseguir ahí su trámite legislativo.

La discusión en el Hemiciclo se prolongó por más de tres horas, distribuidos entre diputados de todas las bancadas. 

El diputado Ramón Barros (UDI) valoró la formación de dirigentes y la distinción con las Pymes y el acceso a información. Pero dijo que solo se trata de una reforma sindical, que no aborda el sistema público, la fuerza laboral joven y femenina. Recalcó que no se puede dejar solo al arbitrio de los dirigentes el tema de reemplazo en caso de huelga. 

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), destacó que se consolide la negociación colectiva y sostuvo que se vigorizan los sindicatos, al fomentar la afiliación de los trabajadores. "Estamos modernizando nuestra legislación laboral", añadió, destacando que debe ser una prioridad de Estado. 

El diputado Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que el proyecto enfrenta una deuda histórica con el mundo del trabajo. Aclaró que si bien no es el pago definitivo, sí se trata de un avance significativo. Señaló que si bien esto no se vincula directamente con el aumento de empleo, sí tiene que ver con mejorar la calidad del empleo. 

Mientras que la diputada Paulina Núñez (RN) recalcó que esta no es una reforma laboral, porque no aborda el acceso al trabajo de jóvenes, mujeres, tercera edad y migrantes, por ejemplo. Lo que se discute, sostuvo, es una reforma sindical ideologizada, que incrementa la desconfianza y disminuye las expectativas de crecimiento. 

Por otra parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), afirmó que son otras las políticas públicas que deben encargarse del acceso al empleo, y recalcó que esta iniciativa apunta a mejorar las relaciones laborales y emparejar la cancha entre trabajadores y empleadores.

El diputado Joaquín Godoy (Ind) lamentó que la reforma no aborde como uno de los principales ejes la capacitación del trabajador. Asimismo, cuestionó que tampoco se incluyan incentivos para la contratación de jóvenes y mujeres. Señaló que el proyecto no es suficiente, por lo que Amplitud votará en contra. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?