EMOLTV

Santiago es la cuarta ciudad más cara de Sudamérica para la vida de extranjeros

Según la encuesta de Mercer, la capital chilena se posiciona 70 en el ranking mundial de las urbes más costosas para trabajadores de otras nacionalidades.

18 de Junio de 2015 | 07:00 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La consultora en Recursos Humanos Mercer dio a conocer la Encuesta de Costo de Vida Internacional para los "expatriados", es decir, aquellas personas que trabajan en otros países diferentes a los de su nacionalidad.

Santiago se ubicó en el lugar 70° del ranking general, subiendo 18 lugares en relación al estudio de 2014, y es la cuarta a nivel sudamericano a continuación de Buenos Aires (19), Sao Paulo (40) y Río de Janeiro (67). A nivel continental, New York se posiciona primera con el lugar (16).

“Es importante considerar que el reposicionamiento de una ciudad en el ranking global puede deberse a diversos factores tales como el comportamiento de la ciudad de origen de un periodo a otro, así como el reposicionamiento de todas las demás ciudades del ranking. De aquí la relevancia de poder realizar análisis puntuales a las necesidades de cada organización”, señaló Agustina Bellido, líder de Talento de Mercer Chile.

Las cinco primeras ciudades de la lista son la capital de Angola, Luanda, Hong Kong (China), Zurich (Suiza), Singapur y Ginebra (Suiza). Las ciudades menos costosas son Bishkek (Kirguistán), Windhoek (Namibia) y Karachi (Pakistán).

En esta edición del estudio, Mercer considera que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, así como la inflación de bienes y servicios impactaron significativamente el costo de hacer negocios en un entorno global.

“La alineación de las estrategias de la fuerza laboral y la movilidad, garantizando a los empleados adecuados en los lugares adecuados, es más importante que nunca para gestionar la globalización. Los empleados correctamente compensados en asignaciones internacionales es tan importante como costoso”, señaló la especialista.

Además, señala, de la misma manera que los cambios de divisas crean un ambiente complicado para muchas organizaciones multinacionales, las fluctuaciones monetarias -impulsadas por una agitación económica y política- están contribuyendo al costo de los paquetes para expatriados.

En la encuesta se consideran que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, la inflación de bienes y servicios, los cuales fueron los que mayormente impactaron en el costo de hacer negocios a nivel global.

"La transferencia de los empleados al extranjero es necesaria para competir en los mercados por el talento crítico y los empresarios necesitan un reflejo fiable y preciso del costo real", afirmó Bellido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?