Bachelet destaca avances en materia energética ante los gremios del sector

La Mandataria destacó el proyecto de equidad tarifaria de las cuentas de luz que será enviado a fines de junio al Congreso. Los gremios eléctricos destacaron la labor del ministro de Energía.

17 de Junio de 2015 | 22:03 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances en materia de energía que ha logrado su Gobierno, los que fueron valorados por los gremios del sector.

La Mandataria, que asistió a las VII Cena Anual de la Energía, resaltó los logros en las metas propuestas en la Agenda de Energía.

"El balance de la Agenda de Energía es positivo, refleja también nuestra responsabilidad, nuestra capacidad como país de enfrentar desafíos complejos con seriedad y sentido de largo plazo", sostuvo.

Junto con ello confirmó que a fines de este mes enviará el proyecto de ley de equidad tarifaria.

"A finales de junio enviaremos el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento de comunas que son intensas en la generación de energía", dijo.

En esa línea, la jefa de Estado indicó que esa normativa contribuirá a reducir las "inmensas diferencias" que existen en Chile en la tarifas eléctricas de los clientes residenciales.

"En nuestro país hay hogares que pagan hasta un 80% más en sus cuentas que aquellos que tienen las cuentas más bajas. Es tiempo de introducir un grado de mayor igualdad entre los chilenos, un compromiso con la equidad territorial y en esta tarea esperamos seguir contando con el apoyo de las empresas eléctricas", afirmó.

Agenda de Energía

Un positiva evaluación realizaron ambos gremios eléctricos del país de la Agenda de Energía que fue lanzada hace poco más de un año por el Gobierno.

"A un año del lanzamiento de la Agenda de Energía del Gobierno, vemos valiosos avances. Esta hoja de ruta cuenta con objetivos ambiciosos, y con acciones concretas, todo lo que nos ha puesto a todos a trabajar no sólo en los desafíos actuales, sino que ha generado espacios de diálogo e interacción positiva entre gobierno, universidades, comunidades, ONGs, gremios y empresas, todos actores relevantes convocados a pensar el Chile que queremos en materia energética", indicó el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach.

Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. manifestó que "cuando el gobierno recién comenzaba su instalación, cuando los anuncios de la agenda energética aun eran recientes, fuimos enfáticos en brindar nuestro apoyo a los contenidos, énfasis y urgencias de esa agenda. Hoy, un año después, los reiteramos. La Agenda de Energía es nuestra agenda. Es la hoja de ruta de la industria. Sobre ella trabajamos y con ella está nuestro compromiso irrestricto".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores