CCS: Escenario macro obliga a ajustar nuevamente proyección de crecimiento 2015

El gremio estimó que pese al importante ajuste de proyecciones de crecimiento para el 2015 (2,7%), las cifras recientes no descartan que el ciclo de desaceleración se acentúe.

18 de Junio de 2015 | 10:27 | Emol

Las importaciones de bienes de capital completaron en mayo dos años de descensos

El Mercurio
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó un informe de coyuntura donde estimó que pese al importante ajuste de proyecciones de crecimiento para el 2015 (2,7%), el análisis de las cifras más recientes no permite descartar que este ciclo de desaceleración pueda acentuarse.

"En efecto, para lograrlo, el crecimiento hacia el segundo semestre debiera alcanzar a 3%, pero, por ahora, no se visualiza en los indicadores líderes de actividad un cambio contundente de rumbo como para alcanzar esa aspiración", indica el documento.

"Esto es especialmente preocupante cuando existe - de por medio - un ahorro que estimamos de, por lo menos, US$ 3,5 mil millones debido a la caída en el precio del petróleo para 2015, además de una política fiscal anti cíclica, extraordinariamente expansiva, especialmente en el ámbito de la inversión, y una política monetaria también expansiva", agrega.

Debilidad en el comercio exterior y en los inventarios

Por una parte, las importaciones de bienes, que tienden a reflejar las expectativas de actividad y ventas para los próximos tres a seis meses, se muestran señales muy débiles, tanto en relación al gasto de los hogares, como de la inversión y la actividad productiva.

En efecto, las importaciones de bienes de consumo se mantienen en descenso a un ritmo de dos dígitos (-18% en mayo y -12% en abril), completando más de un año de cifras en rojo. Por su parte, los inventarios del comercio minorista aún no dan señales de haber completado su ajuste, con signos de expectativas que aún se mantienen en estado de gran cautela.

El índice de inventarios - que excluye el comercio automotriz - dejó de crecer a las tasas de 15% observadas en el primer semestre de 2014 y actualmente presenta un panorama de total estancamiento (-0,5% en abril). Los inventarios de comercio automotriz, que crecían también a un ritmo de 15% en el primer semestre de 2014, acumulan seis trimestres consecutivos de descensos (-4,5% en abril).

Las importaciones de bienes de capital, en tanto, completaron en mayo dos años de descensos prácticamente ininterrumpidos, a una tasa media de aproximadamente -20%.

En particular, el retroceso observado en mayo último fue de -26% y las proyecciones apuntan a que recién hacia el cuarto trimestre podrían observarse cifras marginalmente positivas, apoyadas por el efecto de bajísimas bases de comparación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores