EMOLTV

Reunión de zona euro termina sin acuerdo sobre Grecia y la califican como "trágica"

"No hubo siquiera un pedido para prorrogar el (segundo) programa" de rescate acordado en 2012 y que termina a fin de mes, indicó una fuente diplomática.

18 de Junio de 2015 | 14:41 | AFP
imagen

Ayer cientos de personas se manifestaron a favor del Gobierno griego

EFE
LUXEMBURGO.- La reunión de ministros de Finanzas de la zona euro terminó este jueves en Luxemburgo "sin decisión" sobre Grecia para alcanzar un acuerdo sobre las reformas que le piden que implemente y cuando se acerca peligrosamente a la cesación de pagos.

"No hay acuerdo en el Eurogrupo. Fuerte señal para que Grecia se comprometa seriamente en negociaciones. El Eurogrupo está listo para reunirse en cualquier momento", indicó en Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

La discusión sobre Grecia duró una hora y media y fue calificada por una fuente diplomática europea como "trágica".

"No hubo siquiera un pedido para prorrogar el (segundo) programa" de rescate acordado en 2012 y que termina a fin de mes, indicó esta fuente.

Diferentes fuentes indicaban esta semana que no se esperaba una reunión concluyente este jueves, pero al menos algunos avances en las difíciles negociaciones de Grecia con sus acreedores, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional.

Atenas debe pagar al FMI unos 1.500 millones de euros antes del 30 de junio. Christine Lagarde, al frente del Fondo, advirtió que Grecia no tendría "periodo de gracia".

Pero para hacer frente a este vencimiento, Atenas necesita el último tramo del rescate de 7.200 millones de euros, bloqueado desde hace meses.

Cierre mixto de las bolsas europeas

Ante la incertidumbre provocada por la crisis de deuda de Grecia, la Bolsa de Atenas tocó su nivel más bajo desde fines de 2012 durante la cotización, aunque cerró con un avance de 0,37%.

El referencial alemán DAX, subió 1,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres avanzó 0,41% impulsado por el sector minero. Al contrario, el CAC de Francia volvió a cerrar con pérdidas, esta vez de 0,75%.

"Lo que ocurra de acá en adelante es difícil de predecir, con una situación que cambia diariamente y a veces en cuestión de horas, pero lo que está claro es que cierta forma de cesación de pagos griega no puede descartarse", dijo el jefe de acciones europeas de Columbia Threadneedle Investments, Philip Dicken.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?