BCE aumenta de forma urgente la provisión de liquidez para los bancos griegos

El máximo órgano ejecutivo del Banco Central Europeo se reunió de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la financiación para las entidades griegas en más de 3.000 millones de euros.

19 de Junio de 2015 | 12:55 | EFE
EFE
FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) aprobó hoy aumentar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos, después de que se haya intensificado la fuga de capitales. 

El consejo de gobierno del BCE decidió ampliar el máximo de liquidez que pueden pedir prestado los bancos griegos con carácter de urgencia, que hasta ahora se situaba en 84.100 millones de euros, si bien no se han publicado cifras concretas. 

El máximo órgano ejecutivo del BCE se reunió de forma extraordinaria por teleconferencia para decidir ampliar la provisión urgente de financiación para los bancos griegos en más de 3.000 millones de euros a petición del Banco de Grecia. 

El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación, del 0,05%. 

Además, es Grecia la que asume el riesgo crediticio de estos préstamos. 

"En una teleconferencia, el BCE aprobó la financiación de emergencia extraordinaria. No hay ningún problema con la financiación de los bancos griegos", según una fuente bancaria citada por la agencia Dow Jones. 

"Esperamos un resultado positivo de la reunión del lunes", añadió la fuente. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas de la zona del euro para el próximo lunes a las 13:00 GMT (10 horas de Chile) con el fin de preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del área sobre la situación de Grecia. 

Los líderes políticos de la zona del euro se reunirán el lunes 22 de junio a las 17:00 hora GMT para abordar la situación de Grecia y evitar su salida de la zona del euro, algo que sería una amenaza económica y política porque podría acercarse a Rusia y China. 

El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, indicó hoy en el Foro Económico de San Petersburgo que se encontraba en Rusia en medio de las negociaciones de su país con los acreedores porque Europa ya no es el centro del mundo. 

Los analistas prevén que Grecia acaparará la atención de los mercados la semana próxima también y que si persiste el punto muerto, aumentará el nerviosismo en los mercados conforme se aproxime el 30 de junio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores