Chile y la Unión Económica Euroasiática dan primer paso hacia un tratado de libre comercio

La Direcon firmó un Memorándum de Entendimiento que crea una comisión que sesionará al menos una vez al año y que podrá definir los acuerdos que se alcancen entre las dos partes.

20 de Junio de 2015 | 18:36 | Emol

Andrés Rebolledo, director general de la Direcon.

El Mercurio

SAN PETERSBURGO.- Chile y la Unión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este viernes un Memorándum de Entendimiento, que establece un diálogo entre ambas partes para facilitar la cooperación económica mutua, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2015).

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, destacó que esta firma constituye "el primer paso hacia un diálogo que podría concluir en un acuerdo de libre comercio entre las partes".

La ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE, Tatiana Valovaya, valoró el papel que Chile juega como promotor de la integración en la región latinoamericana, a través de la participación en la Alianza del Pacífico, y como facilitador del diálogo entre dicha agrupación y el Mercosur.

Mediante este instrumento, ambas partes se comprometieron a realizar un análisis de desarrollo económico y situación macroeconómica en los Estados miembros de la CEE y Chile, a cooperar en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, y a cooperar en áreas como regulación de precios, políticas de competencia y propiedad intelectual, entre otros.

Rebolledo agregó que además este memorándum crea una Comisión Conjunta entre la CEE y Chile que sesionará al menos una vez al año y que podrá definir los acuerdos que se alcancen entre las dos partes.

Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile y del Consejo Empresarial Chileno Ruso, destacó la importancia de poder lograr un acuerdo comercial: "Los dos países nos sintamos ganando, porque nosotros exportamos mucho, pero queremos que los rusos también exporten a Chile".

Acuerdo empresarial

En el marco de la participación de la delegación público-privada en SPIEF 2015, también se firmó un acuerdo empresarial entre la Sofofa y su homóloga rusa, Delovaya Rossia.

El presidente de la empresarial chilena, Hermann Von Mühlenbrock, señaló que esperan reunirse cada dos meses y que trabajarán en diversas áreas pero especialmente en el tema financiero para ayudar a solucionar los problemas de financiamiento que están afectando al comercio bilateral, como la demora en abrir cartas de crédito.

"Creemos que ahí, por ejemplo, los dos gremios podemos hacer un aporte importante", afirmó el empresario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores