EmolTV

Gobierno de Japón ultima un plan para reducir el déficit fiscal

El país nipón cuenta con el mayor volumen de deuda pública del mundo industrializado. El texto propone intentar congelar el gasto en seguridad social.

22 de Junio de 2015 | 07:50 | EFE
Bloomberg
TOKIO.- El Gobierno nipón presentó hoy el borrador de un plan que espera aprobar a finales de mes para sanear las cuentas públicas del país asiático, que cuenta con el mayor volumen de deuda pública del mundo industrializado.

Según datos de este borrador adelantados por medios nipones, el plan busca reducir el déficit de saldo primario japonés para que su ratio con respecto al producto interior bruto (PIB) se sitúe en torno al 1% durante el ejercicio fiscal que arranca en Japón el 1 de abril de 2018.

El ratio de déficit primario con respecto al PIB que la tercera economía mundial prevé para este año es del 3,3%. El texto propone intentar congelar el gasto en seguridad social, que se mantiene actualmente en los 1,5 billones de yenes (unos 10.725 millones de euros) anuales, y para ello contempla potenciar la adopción de medicamentos genéricos para que estos pesen un tercio más en la factura médica hasta suponer el 80% del total.

El borrador también plantea un paquete de medidas para fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado nipón aprovechando el marco de crecimiento actual.

El objetivo último, tal y como ha defendido desde hace tiempo el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, es que el déficit del saldo primario (la diferencia entre ingresos fiscales y gastos del Estado menos la carga de intereses derivados de la deuda pública) pase a convertirse en superávit para el año 2020.

La primera etapa del plan, denominada en el texto "periodo de reforma intensiva", durará hasta marzo de 2019.

El Gobierno tiene previsto debatir en los próximos días posibles cambios para el borrador presentando hoy y aprobar su versión definitiva en el consejo de ministros del 30 de junio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores