EMOLTV

Reunión del Eurogrupo termina sin acuerdo sobre Grecia y se juntarán de nuevo esta semana

La falta de tiempo para analizar en profundidad las nuevas propuestas de Atenas, fue la causa de no haber llegado a una decisión, pero las instituciones acreedoras continuarán trabajando durante la tarde.

22 de Junio de 2015 | 10:38 | EFE
imagen

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en conferencia posterior a la reunión

Reuters

BRUSELAS.- La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ha terminado hoy sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.

"Las propuestas (griegas) son un paso bienvenido, pero se necesita más trabajo junto con las instituciones. El Eurogrupo se volverá a reunir esta semana, necesitamos un acuerdo en los próximos días", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.

La falta de tiempo para analizar en profundidad el documento que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo llegar en la madrugada del lunes a Bruselas ha sido la causa de la falta de acuerdo y de que la reunión de Grecia y los otros 18 países que integran la eurozona haya durado poco más de dos horas.

Al término de esa reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en conferencia de prensa que las instituciones acreedoras empiezan a trabajar esta misma tarde para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un "posible acuerdo a finales de la semana".

Añadió que "son vistas como un paso positivo en el proceso, pero dado el poco tiempo que tenían, las instituciones no han podido darnos una evaluación completa y en detalle, sino una primera impresión", dijo Dijsselbloem.

Asimismo subrayó que "todo ello se hace con vistas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo más adelante esta semana y utilizar las propuestas griegas como base para ello".

La nueva reunión del Eurogrupo podría celebrarse antes de la cumbre regular de líderes de la Unión Europea (UE), prevista para los próximos jueves y viernes.

Casi al tiempo que se anunciaba el término de la reunión por falta de acuerdo, surgieron rumores de que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, cuyo inicio se prevé para la tarde, podría suspenderse también.

Ya a su llegada a la reunión, la mayoría de los ministros habían indicado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo lunes por la tardanza de Atenas en enviar una propuesta y la dificultad de evaluarla a tiempo para la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno y prepararla seriamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?