EMOLTV

S&P alerta que salir de la UE pondría en riesgo al sector bancario británico

Sin embargo, Londres mantendría su estatus como centro financiero mundial en caso de que el Reino Unido decidiera abandonar el bloque comunitario.

23 de Junio de 2015 | 12:34 | EFE
imagen
Bloomberg
LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) alertó hoy al Reino Unido de que abandonar la Unión Europea (UE) pondría en riesgo el crecimiento económico del país y podría tener un impacto negativo en su sector bancario.

Londres mantendría su estatus como centro financiero mundial en caso de que el Reino Unido decidiera abandonar el bloque comunitario, si bien diversos bancos internacionales considerarían trasladar a otros países su sede para operaciones europeas, sostiene S&P.

La salida de la UE "podría reducir de forma significativa el superávit comercial neto que actualmente mantiene el sector de los servicios financieros y seguros en el Reino Unido, que supone más del 3% del producto interior bruto (PIB)", afirmo el analista Frank Gill.

"Aún así, el alcance del impacto dependería de forma crucial de los acuerdos sobre libre comercio que el Gobierno británico llegara a acordar con sus socios europeos en caso de una salida" de la UE, sostuvo Gill.

La agencia de calificación subrayó que los servicios financieros atraen el 30% de la inversión directa en el Reino Unido desde el extranjero, lo que equivale al 17% del PIB británico.

Cerca de la mitad de esa entrada de capital a través del sector financiero proviene de inversores de la Unión Europea.

S&P considera que el impacto de dejar la UE para los bancos orientados exclusivamente al mercado nacional británico sería "indirecto" y "potencialmente modesto".

"Con todo, podrían sentir la reacción en cadena que afectaría a la vitalidad de la economía británica", alerta.

La agencia de calificación rebajó este mes la perspectiva de la deuda a largo plazo del Reino Unido de "estable" a "negativa" ante la posibilidad de que el país decida abandonar la Unión.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la cuestión antes de que termine 2017, tras negociar con Bruselas un nuevo encaje para el Reino Unido dentro del bloque comunitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?