EMOLTV

Bolsas europeas frenan las ganancias a la espera del acuerdo con Grecia

Los mercados del viejo continente terminaron con ganancias, aunque menores a las reportadas el lunes, cuando plazas como las de Madrid marcaron las mejores alzas en cuatro años.

23 de Junio de 2015 | 15:32 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Las principales bolsas europeas frenaron hoy el fuerte disparo que registraron el lunes, a la espera de que Grecia y sus socios alcancen un acuerdo que evite su bancarrota.

Las grandes plazas del viejo continente comenzaron la jornada con avances que durante varias horas superaban el 1 %, como fue el caso del IBEX 35, que finalmente anotó un alza de 0,30%, hasta 11.402,50 puntos.

En el resto de Europa destacó la subida del 6,11% de la Bolsa de Atenas, seguida del repunte de 1,18% de París,  el 0,72 % de Frankfurt, el 0,35% de Milán y el 0,13% de Londres.

Las cifras macroeconómicas de hoy en la zona euro han favorecido las subidas, con datos preliminares de los índices de compras de gestores del mes de junio, en los que tanto el PMI manufacturero como el servicios y el compuesto han aumentado más de lo esperado.

Pero al igual que ayer, el hecho de que las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores se hayan desatascado ha animado a los inversores a aumentar sus apuestas por la renta variable europea, después de que Grecia allanara el camino para el acuerdo.

Aunque los mercados dan por descontado desde ayer que la solución llegará tarde o temprano, la euforia ha sido mucho más contenida y las noticias desde el otro lado del Atlántico no ayudaban especialmente.

Wall Street comenzó la sesión al alza, pero poco después contuvo sus subidas tras unas declaraciones de la Reserva Federal estadounidense que sugerían que la economía del país estaría preparada para otra subida de los tipos de interés en diciembre.

Al margen de la renta variable, los mercados de deuda han vivido una jornada anodina en la que la prima de riesgo española ha acabado en 124 puntos básicos, uno más que ayer y siete más que en la apertura, después de que el bono a diez años subiera al 2,106 %.

En el caso de Italia, el sobrecoste exigido frente a la deuda alemana ha acabado en 127 puntos básicos y en Portugal se ha mantenido en 188, por lo que la mejora sólo se ha notado en la prima de riesgo griega que ha continuado a la baja y ha caído 57 puntos, hasta 970.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?