SQM insiste en que ha cumplido "oportuna y cabalmente" todas las obligaciones del contrato con Corfo

La minera no metálica refutó los argumentos de la Corporación de Fomento de la Producción y aseguró que no mantiene deuda pendiente con el organismo.

23 de Junio de 2015 | 17:01 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- SQM, firma ligada al empresario Julio Ponce Lerou, reafirmó este martes su cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones que mantiene con la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por el arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

"SQM mantiene y reafirma su convicción que ha cumplido oportuna y cabalmente todas las obligaciones del contrato y que, por lo tanto, no tiene deuda alguna pendiente con Corfo", dijo en un comunicado.

Recordó que en mayo de 2014, Corfo inició un proceso arbitral en contra de SQM señalando en su demanda que SQM habría aplicado incorrectamente las fórmulas para determinar los pagos de las rentas de arrendamiento y que ello habría conllevado para Corfo un menor pago de US$ 8,9 millones en el período 2009–2013 y que SQM no habría cumplido con su obligación de proteger los derechos mineros de Corfo al no reponer los linderos–vértices de algunas de las concesiones mineras de explotación entregadas en arriendo.

Añadió que, en virtud de dichos supuestos incumplimientos del contrato, Corfo busca el pago de a lo menos US$ 8,9 millones más cualquier otra cantidad que se le pueda adeudar por períodos posteriores a 2013, el término anticipado del contrato, los pagos de las rentas que se habrían pagado hasta el 2030 como compensación por el término anticipado del contrato y el pago del daño moral en una cantidad equivalente al 30% de los daños contractuales que se determinen.

Pese a ello, sostuvo que SQM "ha mantenido y va a seguir manteniendo buenas relaciones con Corfo".

Apuntó que, en tal sentido, ha aportado a Corfo toda la información necesaria para la administración del contrato de manera oportuna y ha apoyado las múltiples visitas de distintas personas de Corfo que se han realizado desde el inicio del proyecto", aseveró.

Afirmó que las diferencias en pagos de arriendo que demanda Corfo y otras situaciones de la coyuntura actual "no debieran ser un obstáculo para que podamos retomar un camino de cooperación que favorezca a ambas partes y a los más de 3.600 trabajadores que de manera directa e indirecta trabajan con SQM en el Salar de Atacama".

Para el año concluido el 31 de diciembre de 2014, los ingresos de SQM relacionados con los productos originados en el Salar de Atacama correspondieron al 39% de sus ingresos consolidados (correspondientes a ingresos de nuestras líneas de potasio y de litio y sus derivados para tales períodos).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores