Sernac: Doce mil personas son compensadas por cobro de intereses irregulares en hipotecarios

El organismo confirmó que Corpbanca y Bice Bancos pagaron una indemnización de casi $45 millones, tras las mediaciones colectivas que comenzaron el año pasado.

24 de Junio de 2015 | 12:29 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- El Sernac dio por terminada la implementación de las propuestas de solución que fueron acordadas durante las mediaciones colectivas en marzo de 2014 con Corpbanca y Bice Bancos, luego que el organismo detectara una serie de cobros de intereses moratorios irregulares en los contratos de créditos hipotecarios.

El término de este proceso se anuncia tras el análisis de los informes de las auditorías que certifican que los instituciones bancarias cumplieron con el acuerdo.

El cierre de las mediaciones colectivas logró eliminar las cláusulas abusivas que contenían los contratos. Estos detallaban que los consumidores debían pagar el dividendo entre los días 1 y 10 de cada mes, pero si se atrasaba, los intereses eran cobrados desde el primer día de dicho mes.

Junto con esto, se logró compensar a los consumidores y se acordó la restitución de los intereses moratorios que se hubiesen cobrado a los consumidores, reajustados hasta el día efectivo de su restitución.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que "este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa".

Corpbanca

El Sernac acreditó que Corpbanca cumplió íntegramente la propuesta de solución aprobada. Este proceso comprendió un año hacia atrás, desde febrero de 2014, fecha en que el proveedor modificó sus contratos.

Los resultados de esta mediación alcanzaron a un total de 10.646 personas, habiéndose restituido una suma cercana a los $30 millones.

El Sernac hace un llamado a los clientes afectados, que aún no han ido a Corpbanca a retirar el vale vista, que se acerquen a alguna de las sucursales de la empresa.

Bice

Se ratificó que Bice cumplió con la aplicación de la propuesta de solución, la cual consistía en ajustar el texto de los contratos de mutuos hipotecarios y la realización de modificaciones técnicas y operaciones que permitan el cobro de intereses a partir del día 11.

Además, se acordó una compensación un año hacia atrás, desde el 1 de septiembre de 2014. Esto significa un total de 2.070 beneficiados, por un total cercano a $15 millones.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores