Andrés Velasco: "Los empresarios se han vuelto poco innovadores y algo rentistas"

El ex ministro de Hacienda afirmó que se debe aplicar una "política industrial que aborde las falencias del mercado y del Estado", para fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

24 de Junio de 2015 | 15:24 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- Una dura crítica al modelo productivo empresarial chileno y a la coyuntura política hizo el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

"Hace 40 o 50 años, Chile exportaba cobre, vino, frutas, salmones y un poco de madera. Hoy, Chile exporta más o menos lo mismo. Ahí hay una deuda. La otra deuda es que la clase empresarial chilena se ha vuelto poco innovadora y algo rentista", afirmó el ex candidato presidencial, informó hoy La Segunda.

Durante el lanzamiento del libro "Economía política del fracaso", de Alberto Mayol y José Miguel Ahumada, Velasco apuntó a las críticas al modelo económico del país y recordó que "alguna vez dije que los empresarios chilenos se habían 'achanchado' y mucha gente se enojó".

Y agregó: "Pero claro, cuando se gana mucha plata con las rentas derivadas de los recursos naturales y los momentos de auge de los precios, hay mucha gente que dice 'para qué innovar, diversificar y arriesgar'. Por eso existe un elemento de rentismo en nuestra cultura empresarial que preocupa".

En eso contexto, se declaró un "ferviente creyente de una política industrial activa", que implique "reconocer que el mercado tiene virtudes, pero también muchas fallas, en especial en la innovación y desarollo de nuevos productos y servicios.

Señaló que se debe aplicar una "política industrial que aborde las falencias del mercado y del Estado", iniciativa que nos tiene apoyo "porque implica una colaboración con el sector privado".

"Debemos reorientar los debates" y esa agenda "hoy no está presente en las prioridades más ortodoxas, ni tampoco en el mundo de la derecha. Entonces, qué necesitamos: un cambio político, una nueva etapa de ciertas ideas de centro", aseguró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores