Reunión del Eurogrupo termina sin acuerdo pero negociaciones continuarán mañana

Grecia aún no acepta la nueva propuesta de sus acreedores "porque traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas".

24 de Junio de 2015 | 16:05 | Emol / Agencias

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibe al primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de la reunión.

EFE

ATENAS.- La reunión del Eurogrupo terminó sin un acuerdo con Grecia, pero las negociaciones continuarán mañana en Bruselas.

El Gobierno griego afirmó que no puede aceptar las propuesta que presentaron sus acreedores, aunque mantiene la esperanza que se logre un acuerdo entre hoy y mañana.

"Las instituciones presentaron una nueva propuesta que traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas, mientras que al mismo tiempo propone evitar el aumento del peso sobre los que más tienen", señalaron fuentes del Ejecutivo.

Destacaron que la delegación griega se dispuso a negociar hoy sobre la base de la propuesta que Atenas presentó el lunes y que las instituciones aceptaron "como base de la discusión".

Recalcaron que el Gobierno griego "no puede estar de acuerdo" con las reformas que exigen los acreedores en su nuevo texto y precisaron que las negociaciones "siguen en marcha a todos los niveles".

Los medios locales filtraron hoy un documento con correcciones del FMI sobre el texto de las propuestas griegas, en el que se rechaza, entre otras muchas cuestiones, que el Ejecutivo se limite a aumentar los ingresos del sistema de pensiones a través del incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social e insisten en un ahorro global del 1 % del producto interior bruto (PIB).

Las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- vuelven a exigir ahora un aumento global de los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 1 % del PIB en 2016, mientras que el gabinete había propuesto un 0,74 %.

Los medios griegos apuntan la posibilidad de que esta misma noche Tsipras vuelva a reunirse con Juncker o incluso con los líderes de las tres instituciones, y que pueda convocarse mañana un nuevo Eurogrupo.

Las bolsas europeas desinflaron su optimismo de días anteriores, a la espera de un acuerdo entre las partes. El IBEX de España bajó 1%, el DAX de Alemana 0,62%, el CAC de Francia subió 0,94% y el mercado británico aumentó 0,15%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores