Se reanudan negociaciones en Bruselas para intentar cerrar un acuerdo sobre Grecia

En la cita participan entre otros, los presidentes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Eurogrupo, además de la directora del FMI, Christine Lagarde.

25 de Junio de 2015 | 05:42 | EFE

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis junto a ministros de Finanzas del Eurogrupo

EFE
BRUSELAS.- Los negociaciones entre el Gobierno griego y los acreedores para tratar de cerrar un acuerdo sobre Grecia se reanudaron este jueves, horas antes del inicio de una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro y de un Consejo Europeo.

Los participantes en el encuentro, que comenzó a las 04:00 (hora de Chile) en la sede de la Comisión Europea (CE), accedieron al edificio a bordo de sus automóviles y no hicieron declaraciones.

La cita reúne a los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.

El mismo grupo celebró ayer otras dos reuniones, con el objetivo de avanzar hacia un pacto sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate.

Paralelamente, en la madrugada del jueves (01:00 en Chile) se reanudaron las negociaciones a nivel técnico.

Los encuentros se multiplican de cara al Eurogrupo que comenzará a las 08:00 (hora de Chile) y a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que empieza a las 13:00 horas.

Los líderes de la eurozona confían en que las negociaciones se zanjen durante la reunión del Eurogrupo, para evitar que el tema llegue abierto a la Cumbre europea.

Con ese objetivo, ayer tuvieron ya lugar dos encuentros entre las instituciones anteriormente conocidas como la troika y el gobierno griego, y un Eurogrupo, que duró apenas dos horas.

Fuentes del Gobierno heleno indicaron anoche que el Gobierno liderado por Tsipras se mantiene en sus posiciones.

"El Gobierno griego ha hecho esfuerzos enormes y dolorosos para alcanzar un acuerdo viable. Ahora la pelota está en el campo de las instituciones", dijeron a Efe las citadas fuentes.

Asimismo, indicaron que la nueva propuesta presentada por las instituciones ayer por la mañana "genera varios problemas" a Atenas, en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores