Ripley define estrategia para rentabilizar m2 con más espacio de tienda para vestuario

"La idea es transformarnos en una tienda por departamento capaz de ofrecer calidades y precios de una oferta comercial similar a las tiendas especialistas", señaló su gerente general, Rubén Sepúlveda.

25 de Junio de 2015 | 07:36 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A comienzos de los 90, un tercio de la ropa en EE.UU. se compraba en las grandes tiendas por departamento, mientras que solo un 8% se adquiría en tiendas especializadas. Dos décadas después, la realidad es otra: las departamentales pesan 12%, y su competencia el doble, un 24%.

Ese fue parte del diagnóstico que realizó Ripley para generar una nueva estrategia de cara a este nuevo tipo de competidor que ya llegó a Chile con marcas como H&M, Zara y Forever 21.

El retailer generó un plan trienal con 14 medidas, orientadas a elevar la rentabilidad y las ventas por metro cuadrado. "Las tiendas por departamento exitosas (en EE.UU.) fueron aquellas que pudieron transformarse y adaptarse ante este nuevo competidor", señaló ayer a "El Mercurio" el gerente general de Retail Chile de la compañía, Rubén Sepúlveda.

Añadió que hoy las multitiendas en EE.UU. alcanzan márgenes/ebitda cercanos al 13%, mientras que en Chile el indicador bordea solo el 4%.

Para alcanzar niveles similares a sus pares norteamericanos, el grupo estableció diferentes dimensiones clave. La primera dice relación con el producto y se traduce básicamente en seguir potenciando el portafolio de marcas propias y exclusivas.

Hoy, las primeras representan el 50% de sus ventas de vestuario, mientras que las segundas aportan cerca del 7%.

"La idea es transformarnos en una tienda por departamento capaz de ofrecer calidades y precios de una oferta comercial similar a las tiendas especialistas", señaló el ejecutivo. Y añadió: "Hemos buscado asociaciones con grupos europeos que nos entregan también un know how importante respecto de estándares de exhibición, mercadeo, entre otros aspectos".

Así están sumando del orden de 13 banderas internacionales, entre las que destacan Sfera, del Corte Inglés; Jack & Jones, del grupo danés Bestseller; La Dolfina; Trucco, Oasis, entre otras. Además, le están abriendo espacio a este portafolio dentro de los metros cuadrados que administran.

De hecho, acaban de reducir en más de 50% la superficie destinada a tecnología y electrónica en las tiendas de Parque Arauco y Alto Las Condes, con la finalidad de instalar marcas que permitan alcanzar los niveles de retornos esperados. "Esto lo estamos evaluando en todas las tiendas. Ya tenemos el proyecto para avanzar en Marina Arauco, Plaza Oeste y Plaza Vespucio", subraya. Agregó que el objetivo es crear una tienda entretenida, fácil de recorrer y que sea atractiva para los consumidores.

En esta línea instauraron recientemente la gerencia corporativa de marcas, la cual se encarga de todo el desarrollo de banderas para los tres países: Perú, Colombia y Chile.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores