Presidente de Codelco asegura que minera estatal “no es una empresa corrupta”

Tras anunciar una batería de medidas sobre probidad para la compañía, Óscar Landerretche sostuvo que no existen “problemas de corrupción graves que no podamos enfrentar".

28 de Junio de 2015 | 09:55 | Emol

El ejecutivo destacó el proceso de revisión que está realizando la empresa estatal.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró este domingo que la compañía minera estatal “no es una empresa corrupta” e informó que hasta el momento, en las auditorías realizadas a todos los contratos firmados desde 2006 hasta la fecha, no se han detectado operaciones que “se desvíen del marco legal”.

En entrevista con El Mercurio, la autoridad destacó el alcance de la serie de normativas internas que se implementarán con el objetivo de evitar conflictos de interés y regular la relación con los políticos, junto a una batería de medidas anticorrupción, las cuales fueron agilizadas tras la aparición del caso SQM.

Landerretche, quien propició la renuncia del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, tras informarle a la Presidenta Bachelet sobre los informes que el ex secretario de Estado hizo a la empresa, explicó que la motivación de regular esas materias “tiene que ver con una convicción que teníamos de que el estándar, de cara a la ciudadanía, había cambiado y también había cambiado el estándar de la industria".

En ese contexto, sostuvo que “hasta el momento, en forma responsable, puedo decir que no hemos detectado operaciones que se desvíen del marco legal al cual está sujeto Codelco. Esto corre para todos los tipos de análisis: los que nos han encargado de la Cámara de Diputados, lo que hemos hecho de forma autónoma; los que hemos hecho como reacción a artículos en los medios, y las denuncias que llegan a través de los canales de denuncias”. 

Consultado sobre si en la revisión que está realizando a las administraciones pasadas se han detectado boletas ideológicamente falsas, Landerretche indicó que "hasta el momento, no. Para ser justos, para el análisis a ese nivel de profundidad, hemos priorizado lo de la Cámara y lo de la prensa, y es un universo acotado sobre el que te puedo decir eso”. 

En cuanto a la percepción de que Codelco estaba cooptado por los partidos de la Concertación en años anteriores, dijo que "hay muchas cosas que se dicen que proceden de una memoria respecto de Codelco, pero los chilenos tienen que recordar que hay una ley de gobierno corporativo y tengo que decir que cualquier persona que ha trabajado en esta compañía sabe que hay un antes y un después de esa ley”. 

“Cualquiera de esos problemas históricos, con las regulaciones que existen, ya tiene un avance enorme. En una empresa de este tamaño, siempre hay problemas; pero afirmo que Codelco no es una empresa corrupta. No lo es. No es una empresa que tenga problemas de corrupción graves que no podamos enfrentar con mejoras de gestión y mayor control".

En esa línea, aseguró que actualmente "no creo que Codelco esté tomado por partidos políticos. Por ejemplo, en lo que respecta al directorio, en el proceso de designación de los vicepresidentes y gerentes generales del equipo de (Nelson) Pizarro, creo que hay solo una persona que tiene una militancia conocida. La mayoría son 'viejos mineros'”. 

“Más bien prima una cultura de desprecio a la política, encuentran que es algo que se les mete donde no debe. En términos globales, Codelco es una empresa que está hoy al servicio de sus dueños, que son todos los chilenos, y que no está capturada por intereses especiales", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores