Desempleo trimestre marzo-mayo sube hasta 6,6% y se ubica muy por sobre las expectativas

Según el INE, el indicador anotó un incremento de 0,5 puntos porcentuales frente al periodo anterior. Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%).

30 de Junio de 2015 | 09:03 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo fue 6,6%, registrando incrementos de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).

Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.

La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).

Según categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (-0,9%), al tiempo que en trabajadores por Cuenta Propia se consignó el principal incremento (1,6%) en el mismo lapso.

El índice mensual se ubicó muy por sobre lo proyectado por el mercado, el que esperaba un alza hasta 6,3% para este periodo.

Evolución del desempleo en el último año
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores