Producción industrial cae 1,2% en mayo ante fuerte baja del índice de manufactura

Por el contrario, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció 3,1% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

30 de Junio de 2015 | 09:26 | Emol
EFE
SANTIAGO.- En mayo la actividad de los distintos sectores económicos fue dispar, observándose una desaceleración interanual en los indicadores de Industria, en particular de Manufactura y Minería, indicó en su reporte el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, esta caída se debe efectos internos y externos en el primer sector y un contexto internacional adverso para el mercado de la minería del hierro, en el segundo caso.

Así, la Producción Industrial cayó 1,2% en mayo, arrastrado por la baja de la Producción Manufacturera (-3,3%) y la Producción Minera (-0,4%). Sólo el índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un crecimiento mensual de 1,4%.

Comercio minorista

Respecto al consumo de las personas, las ventas del Comercio Minorista si bien anotaron crecimiento en doce meses, el rubro automotriz continúa reflejando una contracción de su actividad, debido en parte al menor dinamismo de la demanda interna.

De acuerdo al reporte mensual, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) experimentó en mayo un aumento real de 3,1% en doce meses, dinamismo similar al observado el mes precedente (3,2%), aunque menor a los registrados en los últimos cinco años para un mes de mayo.

Mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) registró un crecimiento de 5,0%, respecto a igual mes del año anterior, tras anotar una variación de 2,6% el mes precedente.

En el período de análisis influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un domingo adicional respecto a lo observado en mayo de 2014, impactando positivamente en las ventas del sector. El ISUP real acumuló al quinto mes del año un crecimiento de 3,6%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores