Rosenblut, de los empresarios más poderosos de América Latina a su salida de Enersis

Los últimos meses del ingeniero civil han estado marcados por su presunta vinculación en la recaudación de dineros para campañas políticas.

30 de Junio de 2015 | 14:21 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En septiembre de 2013, la revista Latin Business Chronicle publicó una lista de los 100 empresarios más poderosos de América Latina.

En ella figuraba el entonces presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, que esta tarde presentó su renuncia a la mesa directiva de Enersis.

Si bien la compañía agradeció la labor del ejecutivo en los directorios de las compañías del grupo, dejó claro en un comunicado que la renuncia fue a fin de "asegurar que la compañía no esté expuesta a una atención inapropiada de los medios mientras él se centra en enfrentar sobre alegaciones relacionadas a sus asuntos personales en Chile y no relacionados con su papel en Enersis".

Justamente, los últimos meses del ingeniero civil han estado marcados por su presunta vinculación con la recaudación de fondos para la precampaña presidencial de Michelle Bachelet, lo que está siendo indagado por la Fiscalía ante presuntos delitos tributarios,

Sin embargo, los nexos con el oficialismo se remontan desde la década de los 90, cuando el empresario enlazó una estrecha colaboración con los ex gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

En este último mandato, asumió en 1994 como subsecretario de Telecomunicaciones, periodo el cual logró la creación del sistema "multicarrier", que abrió la competencia de los llamados telefónicos de larga distancia, y luego saltó a la subsecretaría del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

La amplitud de sus relaciones le permitieron también tener llegada al gobierno de Michelle Bachelet, donde era visto por ciertos sectores como una persona llana, inteligente, y mirada transversal, pese a que fue uno de los llamados "tecnócratas" en la época de la administración Frei, publicó La Segunda antes de que asumiera en Enersis.

En unas de las giras de la Mandataria a EE.UU. formó parte de la comitiva y la prensa ha mencionado que fue uno de los que tendió lazos con el mundo empresarial para la primera campaña de Bachelet, en 2005.

Paralelamente, Rosenblut se desempeñó en la presidencia de Chilectra hasta donde llegó en 2000, en donde estuvo casi 10 años, tras lo cual asumió en Endesa Chile entre 2009 y 2014.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores