EMOLTV

Rincón y alza del salario mínimo: Avanzamos en justicia social con los trabajadores

A partir de este miércoles el monto se eleva de los actuales $225 mil a los $241 mil. Incremento beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.

01 de Julio de 2015 | 13:33 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el alza, a partir de hoy, del salario mínimo que se eleva de los actuales $225 mil a los $241 mil y que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.

La secretaria de Estado dijo que con esta medida "seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores y estamos cumpliendo el compromiso asumido con ellos", gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT y ratificado en el Congreso el año pasado.

La ministra Rincón sostuvo que esta medida se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, agregando que el próximo aumento será el 1 de enero de 2016 cuando llegue a los $250 mil.

La titular del Trabajo puntualizó que este nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen. 

En el caso de los adultos mayores, de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179 mil 912 pesos a contar del 1 de Julio y a 186 mil 631, a contar del 1 de Enero de 2016.

En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?