Tsipras quiere una quita del 30% de la deuda y afirma que un 'No' en el referendum no es un no a Europa

El primer ministro griego hizo un llamado a "decir 'no' a los últimatum y chantajes, pero también a decir 'no' a la división", en la consulta públiac que se realizará este domingo.

03 de Julio de 2015 | 13:01 | Agencias
Reuters

ATENAS.- El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo el viernes que desea "una quita del 30%" de la deuda de su país, y "un período de gracia de 20 años" para garantizar la "viabilidad de la deuda" griega, en una intervención televisada.

Tras felicitarse por la publicación el jueves de un informe del FMI que va en el mismo sentido sobre la deuda griega, 176% del PIB), Tsipras lamentó que esta posición de la institución "no haya sido jamás presentada por los acreedores (a Atenas) durante los cinco meses de negociación" sobre la ayuda financiera al país.

Concretamente, el FMI pide a los europeos duplicar el período de vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

"El 'no' no es un 'no' a Europa"

Hoy, en un mensaje televisado de final de la campaña del referéndum, Tsipras recalcó que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

"El lunes estaremos todos unidos. El 'no' al referendo no es 'no' a Europa. Os llamo a decir 'no' a los últimatum y chantajes, pero también a decir 'no' a la división", repitió. "Votemos con calma y con argumentos, no con reproches", añadió.

Esta noche está prevista otra intervención de Tsipras en el acto de campaña organizado por su partido Syriza en la plaza de Syntagma a favor del 'no', que coincidirá con otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma de formaciones, empresas, sindicatos y ayuntamientos, que se celebrará en el antiguo estadio olímpico.

Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al 'sí', frente al 'no', con 44,8 % de los ciudadanos que se posicionan a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3 % que la rechazan.

El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8 %.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores