Bachelet destaca Alianza del Pacífico: Es uno de los instrumentos más poderosos de la región

La Mandataria junto a líderes del conglomerado suscribieron la "Declaración de Paracas", con los compromisos y acuerdos adoptados en la cumbre económica que se celebra en Perú.

03 de Julio de 2015 | 17:00 | Emol

La Presidenta participó de una reunión con el Consejo Empresarial

Foto Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de clausura de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los cuatro miembros de América Latina suscribieron la declaración de Paracas que contiene los compromisos y acuerdos adoptados.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar los lazos comerciales de las cuatro naciones miembros; incrementar la cooperación y coordinación entre las agencias de promoción; y fortalecer la competitividad e innovación de las pymes, entre otros temas.

En la declaración, los miembros acordaron, entre otras cosas: “Avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; con pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; y que el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone nuevos retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social”.

A su vez los tres mandatarios presentes y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ofrecieron unas palabras a la prensa oportunidad en que la Presidenta Bachelet señaló que “me voy con una gran satisfacción, porque hemos podido corroborar, una vez más, que la Alianza del Pacífico es tal vez uno de los instrumentos de integración más poderosos y más dinámicos que tenemos en la región y, yo diría, en el mundo”.

Del mismo modo, subrayó que “en pocos años, un poco más de tres, se ha logrado avanzar en áreas muy sustantivas, y hoy hemos visto, a través del informe de los ministros, y de la excelente reunión del Consejo Empresarial, cuánto hemos podido avanzar en áreas que son muy centrales para nosotros, como en el tema de mejorar nuestras economías, desarrollar nuestros comercios y, por tanto, la integración financiera"

"El cómo seguimos apoyando a las pymes de distinta forma, con metodologías, con fondos; cómo avanzamos fuertemente en educación, en innovación y en emprendimiento”, agregó.

Finalmente, la Mandataria señaló que “con todos estos procesos nos hemos ido consolidando como Alianza del Pacífico, avanzando, mostrando de lo que somos capaces y hacia dónde vamos, cuál es nuestro futuro, y a la vez proyectar la Alianza del Pacífico hacia otras regiones”.

Y añadió que “también tenemos avances importantes con Mercosur, que hemos identificado acciones que podemos desarrollar en conjunto, con Asean y también con la APEC. Y de esa manera poder realmente mostrar a la Alianza del Pacífico no sólo entre nosotros, sino también a terceros países o a regiones que son de gran importancia económica, pero también política”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores